Buscar

Eta. la audiencia juzgará el jueves al etarra zurutuza por un doble asesinato cometido en 1982

7/02/2010 - 13:07

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este jueves al etarra José Antonio Zurutuza, al que se acusa de ser el autor material del asesinato en 1982 del delegado de Telefónica en San Sebastián, Enrique Cuesta y de su escolta, el policía Antonio Gómez.

El fiscal encargado del caso, Daniel Campos, solicitará durante el juicio un total de 60 años de prisión para Zurutuza al acusarle de dos delitos de asesinatos terroristas

El acusado, antiguo miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, recibió la orden de la cúpula etarra de asesinar a Cuesta aprovechando para ello la información recabada por los terroristas Román Agra y Francisco Javier Taberna, ya juzgados por estos hechos.

En la mañana del 26 de marzo de 1982, Agra, Zurutuza y Taberna se desplazaron en un vehículo robado hasta la Avenida Alfonso X El Sabio de San Sebastián, según asegura el fiscal Campos en su escrito de calificación.

Sobre las 15.00 horas, mientras Agra permanecía en el vehículo, Zurutuza y el otro etarra se acercaron por la espalda al delegado de Telefónica, quien caminaba por la calle. Los etarras dispararon rápidamente sobre Cuesta y Gómez, quienes fallecieron de forma casi inmediata.

Zurutuza fue detenido en Francia el 17 de octubre de 2002. Las autoridades judiciales francesas acordaron su extradición a España el 9 de noviembre de 2006.

Además de los 60, el fiscal Campos pedirá que Zurutuza indemnice con 300.000 euros a los familiares de cada una de las víctimas así como que se le imponga la prohibición de acercarse a sus domicilios por un periodo de cinco años después de cumplir la condena.

(SERVIMEDIA)

07-FEB-10

DCD/man

Otras noticias

Contenido patrocinado