Buscar

Barceló invita al PP a lograr un pacto de Estado en materia de turismo para darle "estabilidad y confianza" al sector

7/02/2010 - 13:25

Se suprime el Inestur, que se fusiona en una única entidad con el Ibatur, el Imet y el Cittib

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

La nueva consellera de Turismo, Joana Barceló, invitó hoy al PP a lograr un pacto de Estado en materia de turismo para dar una "estabilidad y una confianza" al sector, que "supere esta legislatura", teniendo en cuenta que supone la principal actividad económica de Baleares.

Tras reunirse con el presidente del Govern, Francesc Antich, Barceló, quien hasta hoy ejercía de consellera de Trabajo y Formación, aseguró que le gustaría transmitir un "mensaje de confianza total" al sector turístico, pese a que durante esta legislatura hayan sido ya cuatro las personas que han ejercido de consellers de Turismo.

Así, Barceló, quien mañana tomará posesión de su cargo, sustituye a Miquel Ferrer (UM), quien fue cesado el pasado viernes por Antich y que, a su vez, sustituyó a Miquel Nadal, también de UM, y que dimitió de este cargo tras una campaña que, a su juicio, se había orquestado contra él en algunos medios de comunicación por su presunta implicación en diferentes casos de corrupción. Precisamente, Nadal había sustituido al uemita Francesc Buils, quien también dimitió, aunque en esta ocasión por problemas internos de su partido.

Pese a todos estos cambios, Barceló indicó que "ésta es la realidad", por lo que, a su juicio, "lo más importante" en estos momentos es "mirar hacia adelante con todas las ganas y el coraje del mundo y desde el compromiso de que éste debe ser el año del liderazgo turístico de Baleares".

"Somos conscientes de la gran importancia que tiene el sector turístico que es referente en Baleares", sostuvo la nueva consellera, quien insistió en apostar por la "concertación" de las políticas en esta materia "de Estado", tanto con sindicatos y empresarios, como con el PP.

En esta línea, expresó su "plena y total disposición" para el "acuerdo, la concertación y continuar con la hoja de ruta marcada por el Plan de la Competitividad y la Mesa de Turismo", con el objetivo de lograr los "máximos avances" del sector turístico.

Por su parte, Antich recalcó que ha decidido nombrar a Barceló nueva consellera de Turismo, debido a que es una política que tiene "la potencia, la capacidad y el conocimiento suficiente del sector para poderlo hacer muy bien" y, además, indicó que tras reunirse con el sector turístico, todos le dijeron que daban apoyo a la ex-presidenta del Consell de Menorca.

SUPRESIÓN DEL INESTUR

Finalmente, Barceló informó de que en el nuevo organigrama del Govern, se suprime el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), investigado por la Fiscalía Anticorrupción, si bien se fusionará en una sola entidad con el Instituto Baleares del Turismo (Ibatur), el IMET (Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico) y el CITTIB (Investigación y Tecnologías Turísticas).

"Habrá una disminución importante de empresas públicas, sobre todo, en la Conselleria de Turismo", destacó la consellera, quien indicó que todavía no ha tenido tiempo para nombrar a los altos cargos de su departamento, algo que hará "entre hoy y mañana".

Las principales novedades de la reestructuración del Govern, que afectan a la Conselleria de Turismo son, además de la citada fusión de empresas públicas, el traspaso del Consorcio para la Gestión de la Obra de Rehabilitación del Patio sa Lluna a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas y de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Baleares, que pasará a pertenecer a la Conselleria de Medio Ambiente.

Otras noticias

Contenido patrocinado