Buscar

El secretario de Estado para Iberoamérica inicia una gira centroamericana

AFP
7/02/2010 - 13:44

El secretario de Estado para Iberoamérica y ex embajador en Guatemala, Juan Pablo de Laiglesia, iniciará este domingo en Guatemala una visita oficial que también lo llevará a El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, informaron el sábado fuentes diplomáticas.

Su llegada estaba prevista para la tarde del sábado, pero su agenda de actividades oficiales, que tendrán carácter privado, se iniciará este domingo. El lunes será recibido por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y su ministro de Exteriores, Haroldo Rodas.

"La gira que lo trae por Centroamérica es para dar a conocer las prioridades de la presidencia de la Unión Europea que España asumió en enero pasado y que buscan estrechar la relación con Latinoamérica", precisó a la AFP una fuente de la embajada española en Guatemala.

Las actividades de Laiglesia tendrán carácter privado y hasta el lunes no se conocerán los resultados de sus reuniones, durante una rueda de prensa.

Según la fuente, tratará, entre otros, temas como el Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea y el impulso a los asuntos latinoamericanos en Europa que quiere lograr España durante su presidencia. "Cuando España y Portugal entraron en 1986 en la Comunidad Europea, América Latina se convirtió en una prioridad de la política exterior de la Unión Europea", subrayó la fuente. "La Presidencia española tiene entre sus metas primordiales dar un paso más y revitalizar esa relación para convertirla en una sociedad estratégica en la que UE y América Latina compartan una misma agenda global", agregó.

Entre las prioridades de la presidencia española de la UE se encuentra promover reformas al sistema financiero que, con formas sostenibles y competitivas de desarrollo, con empleo de calidad, innovación y garantías sociales, permitan vislumbrar el fin de la crisis económica que afecta al mundo desde hace dos años.

"Se pretende consolidar a Europa también como un actor global que le hable a los demás continentes con una sola voz, firme pero solidaria y respetuosa de la legalidad internacional y del multilateralismo", destacó.

Contenido patrocinado

Otras noticias