Buscar

La localidad oscense de Graus celebra mañana el 99 aniversario de la muerte de Joaquín Costa

7/02/2010 - 14:05

La localidad oscense de Graus celebrará mañana lunes, 8 de febrero, el 99 aniversario de la muerte de Joaquín Costa con un acto en el que se constituirá la Comisión Aragonesa para la conmemoración del centenario de la muerte del ilustre pensador altoaragonés. Además, a lo largo de la semana se realizarán unas jornadas de cultura y medioambiente como homenaje a Costa.

GRAUS (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)

A las 12.00 horas, antes del acto de constitución de la Comisión, en el monumento dedicado a Joaquín Costa en la localidad, se celebrará el breve homenaje que la alcaldía de Graus le rinde cada año en esta fecha.

En el acto participarán los alumnos del Colegio Público Joaquín Costa de Graus, quienes leerán textos representativos del pensador y dejarán unas flores ante su estatua. Como broche final, la Coral 'Villa de Graus' interpretará el tradicional Himno a Costa.

Después, a las 13.00 horas, en el Espacio Pirineos, tendrá lugar la constitución de la Comisión aragonesa para la conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa (1911-2011), que tendrá lugar el próximo año. De esta Comisión formarán parte, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

En estas jornadas se realizarán también a lo largo de la semana actividades didácticas con los centros escolares. Para empezar, en el Instituto Baltasar Gracián se podrá ver una exposición didáctica sobre la figura y pensamiento de Joaquín Costa, organizada con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Además, en el Colegio Público Joaquín Costa, los alumnos de Educación Infantil plantarán flores en el patio del centro y repoblarán peces en el río Ésera, en una actividad llevada a cabo con la colaboración de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en la zona de Graus.

Los alumnos de primero de Primaria realizarán un recorrido comentado por las fuentes de Graus; los de segundo visitarán el Ayuntamiento; los de tercero, el mercado tradicional de Graus; y los de cuarto acudirán al aula de la naturaleza en el camino de Portaspana gracias a la colaboración de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en la zona de Graus.

Por su parte, los estudiantes de quinto de Primaria visitarán el centro Espacio Pirineos con el Furtaperas, mientras que los de sexto verán y comentarán la película 'Tierra' en Espacio Pirineos.

Otras noticias

Contenido patrocinado