Buscar

El Govern reduce un 20% las empresas públicas tras eliminar las Consellerias de Medio Ambiente y Deportes y Juventud

7/02/2010 - 14:23

Se reduce a la mitad los altos cargos en las Consellerias afectadas y desaparece el Institut de Estudis Baleàrics

Se reduce a la mitad los altos cargos en las Consellerias afectadas y desaparece el Institut de Estudis Baleàrics

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

El Govern ha reducido un 20 por ciento el número de empresas y fundaciones públicas, así como el 50 por ciento de altos cargos en algunos departamentos, después de que haya eliminado las Consellerias de Medio Ambiente y de Deportes y Juventud, tras la decisión del presidente, Francesc Antich, de expulsar a UM de esta institución, como consecuencia de la implicación de varios dirigentes de este partido en la Operación Voltor.

Las principales novedades del decreto firmado esta mañana por Antich son que, a partir de ahora, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, asumirá la Conselleria de Medio Ambiente, que se integrará en su departamento, mientras que la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, gestionará también la Dirección General de Juventud. Por su parte, el PSIB se encargará de la Conselleria de Turismo, así como del departamento de Deportes.

Así lo acordaron ayer Antich y el líder del Bloc, Biel Barceló, en una reunión mantenida, tras la decisión adoptada el pasado viernes de expulsar a los consellers de UM de Medio Ambiente, Turismo y Deportes y Juventud, Miquel Ángel Flaquer, Miquel Nadal, y Mateu Cañellas, respectivamente.

Concretamente, pactaron la supresión de las Consellerias de Medio Ambiente y Deportes y Juventud, con el fin de integrar estas áreas de Gobierno en Consellerias ya existentes. Así, mientras que Vicens asumirá Medio Ambiente y Santiago gestionará juventud, el conseller de Presidencia, Albert Moragues, se encargará del área de Deportes, mientras que el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, gestionará Puertos de Baleares, la Agencia Balear del Agua y el Consorcio de Aguas, que dependían hasta ahora de la Conselleria de Medio Ambiente.

De este modo, la nueva Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad mantiene las tres direcciones generales que estaban adscritas a la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio (D.G. de Movilidad; de Transporte Aéreo y Marítimo y de Ordenación del Territorio), mientras que asume dos nuevas que nacen de la fusión de cuatro direcciones generales hasta ahora adscritas a la Conselleria de Medio ambiente.

Así, la Dirección General de Biodiversidad asumirá la D.G. de Medio Forestal y Protección de Especies, mientras que la D.G. de Cambio Climático y Educación Ambiental asumirá la D.G. de Calidad Ambiental.

Asimismo, la nueva Conselleria, dirigida por Gabriel Vicens (Bloc), mantiene la Dirección general de Recursos Hídricos hasta ahora adscrita a la Conselleria de Medio ambiente, aunque las infraestructuras hidráulicas y el saneamiento de aguas pasan a depender de la Dirección General de Obras Públicas.

DESAPARECE LA D.G. DEL MAR Y EL LITORAL

Mientras, desaparece la Dirección General del Mar y el Litoral y sus funciones son asumidas por cuatro direcciones generales: Deportes, Ordenación del Territorio, Cambio Climático y Educación Ambiental, y Obras Públicas.

Concretamente, Deportes se queda con las funciones y materias de navegación y buceo deportivo; Ordenación del Territorio se ocupa de ordenación del litoral, las intervenciones con la zona de servidumbre de protección de costas, actuaciones con dominio público marítimo-terrestre y ejecuciones de planes y acuerdos nacionales e internacionales con relación con el litoral.

Por su parte, Cambio Climático y Educación Ambiental asume educación ambiental en el mar y Obras Públicas se hace cargo de las relaciones con los Puertos de las Islas Baleares.

Otra de las novedades recogidas en el citado Decreto es la desaparición del Instituto de Estudis Baleàrics, de forma que todas las actuaciones que realizaba en el ámbito lingüístico serán asumidas por el Institut Ramon Llull (IRL), mientras que el resto retornarán a la Dirección general de Cultura.

REDUCCIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Tras la eliminación de la Conselleria dirigida por Mateu Cañellas, el departamento de Presidencia, liderado por Albert Moragues, asumirá todo el sector público vinculado al deporte y llevará a cabo una importante reducción que afectará al Consorcio Escuela Balear del Deporte (EBE) y la Fundación para el Apoyo y la Promoción del Deporte Balear (Illesport), que se fusionarán en un solo ente. Asimismo, el Consorcio Centro de Tecnificación Deportiva de Calvià está en fase de disolución.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas asume Puertos de las Islas Baleares; la Agencia Balear del Agua y el Consorcio de Aguas, que dependían hasta ahora de la Conselleria de Medio ambiente, mientras que también gestionará el Consorcio para la Gestión de la Obra de Rehabilitación del Patio de sa Lluna que, hasta ahora, estaba adscrito a la Conselleria de Turismo.

Respecto a la nueva Conselleria de Medio ambiente y Movilidad, mantendrá el sector público de la Conselleria de Movilidad y Ordenación del Territorio y la Fundación Jardín Botánico de Sóller; el Consorcio Aubarca-Es Verges; el Consorcio Recuperación de la Fauna de Baleares; el Consorcio de la Gola y la Comisión Balear de Medio ambiente que, hasta ahora, estaban adscritos a la Conselleria de Medio ambiente.

Asimismo, se han iniciado los pasos para refundar en un solo ente el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) y el Espacio de Naturaleza Balear de la anterior Conselleria de Medio ambiente, a la que se añade la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Islas Baleares, que proviene de la Conselleria de Turismo. Actualmente, también está en proceso de disolución el Consorcio de Promoción y Fomento del Turismo Náutico Sostenible.

En lo que se refiere a la Conselleria de Turismo, mantiene el sector público adscrito a su cartera excepto el Consorcio para la Gestión de la Obra de Rehabilitación del Patio sa Lluna que pasa a la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, mientras que la Fundación para el Desarrollo Sostenible de las Islas Baleares es traspasado a la Conselleria de Medio ambiente.

Asimismo, se ha iniciado un proceso de fusión en un mismo ente del Instituto de Estrategia Turística (INESTUR), el Instituto Balear del Turismo (IBATUR), el Instituto de Mejora del entorno Turístico (IMET) y el Consorcio de Investigación y Tecnologías Turísticas Islas Baleares (CITTIB).

Finalmente, la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración asumirá el sector público adscrito hasta ahora a la Dirección general de Juventud, que experimenta un proceso de fusión, de forma que comienzan los pasos para refundar el Consorcio Turismo Joven de las Islas Baleares y el Instituto Balear de Juventud.

Otras noticias

Contenido patrocinado