Buscar

Unas 200 personas se manifiestan en Berriozar, convocados por familiares de Barrena, "por los derechos políticos"

7/02/2010 - 14:26

Unas 200 personas se manifestaron este mediodía en Berriozar, convocados por familiares y amigos de Pernando Barrena, con el lema 'Eskubide politikoen alde' (En favor de los derechos políticos), una marcha que fue convocada el pasado fin de semana para exigir la puesta en libertad del portavoz de la izquierda abertzale y que, a pesar de su puesta en libertad esta pasada semana, se celebró porque Barrena sigue pendiente de juicio "por sus ideas políticas".

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La marcha partió pasadas las 12.30 horas de la Plaza Eguzki de Berriozar y, tras recorrer varias calles de la localidad, finalizó en la Plaza Donantes de Navarra, donde el hermano de Pernando Barrena, Carlos, leyó un comunicado.

Encabezaba la manifestación una pancarta con el lema 'Eskubide politikoen alde' y entre quienes la portaban se encontraba el padre del dirigente de la izquierda abertzale, José Mari Barrena. Durante el recorrido, los manifestantes corearon frases como 'Presoak kalera, amnistia osoa', 'Independentzia' o 'Amnistiari gabe, pakerik ez' (Sin amnistia no hay paz). Pernando Barrena no acudió.

Al término de la marcha, en la Plaza Donantes de Navarra de Berriozar, el hermano del dirigente abertzale, Carlos, manifestó que están de "enhorabuena" por la puesta en libertad esta pasada semana de Pernando, una puesta en libertad que, censuró, tiene "condiciones".

Se refirió así al pago de una fianza de 50.000 euros. "Son 50.000 euros de chantaje, más chantaje y más sangría para la familia. Ese es el precio que nos hacen pagar por estar en libertad, el pago del rescate por un secuestro", expuso, para criticar también que a Pernando le hayan "prohibido participar en actos, movilizaciones y actividades políticas que tengan que ver con el delito por el que está imputado".

"Habrá que recordar que el delito que se le imputa es explicar el contenido de las conversaciones de Loyola, o sea, una actividad política de la izquierda abertzale", dijo, para agregar que su hermano "no puede ejercer los derechos que le corresponden". "Pernando Barrena, como toda la izquierda abertzale, tiene sus derechos civiles y políticos mermados, en cuarentena", afirmó.

Carlos Barrena señaló que la Justicia no funciona. "Si funcionase Pernando no hubiera ido a la cárcel, ningún compañero suyo estaría en la cárcel, no habría ningún preso político en las cárceles españolas y francesas porque este pueblo sería libre hace mucho tiempo", manifestó.

El hermano del dirigente de la izquierda abertzale indicó que, tras la puesta en libertad de Pernando, no hay que dar "ningún agradecimiento". "Tampoco tendremos nada que agradecerles cuando salgan todos los presos salgan a la calle, que saldrán. Será gracias a la lucha de este pueblo", indicó.

Otras noticias

Contenido patrocinado