Buscar

Ciu propone que los magistrados del tc estén como mucho seis meses en funciones una vez expirado su mandato

7/02/2010 - 14:20

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

“Establecer un periodo máximo en funciones de seis meses una vez finalizado el correspondiente mandato de cada miembro del Tribunal Constitucional” (TC) es la propuesta que ha registrado CiU en el Congreso de los Diputados para “acelerar” la renovación del Alto Tribunal y evitar su “larga precariedad institucional”.

Así consta en una proposición de ley orgánica registrada en la Cámara Baja y a la que tuvo acceso Servimedia. En el texto, CiU argumenta que las previsiones constitucionales para renovar y nombrar a los miembros de esta institución no se cumplen.

Los artículos 159 y 160 de la Constitución Española establecen que la designación de los miembros del TC es por un periodo de nueve años, que su renovación se realiza por terceras partes cada tres, y que la elección del presidente de este tribunal se realizará entre sus miembros por un plazo de tres años.

“En estos momentos, ambas previsiones constitucionales han quedado ampliamente superadas por la realidad, como consecuencia de la incapacidad de recabar las mayorías parlamentarias necesarias para convenir su renovación”, afirma CiU.

A juicio de este grupo parlamentario, esta situación supone “consolidar un estado de precariedad e interinidad en el máximo órgano interpretativo de la Constitución”. Por esta razón, propone modificar los artículos 14 y 17 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para establecer ese periodo máximo de seis meses en funciones y que finalizado éste, los magistrados no puedan adoptar acuerdos en el Pleno, ni en las salas ni en las secciones del TC de las que formen parte.

(SERVIMEDIA)

07-FEB-10

VBR/CLC/SGR/man

Otras noticias

Contenido patrocinado