Buscar

AMPL.-Rubalcaba apuesta por impulsar la cooperación con Portugal, donde ETA pretendía montar una fábrica de bombas

7/02/2010 - 14:37

Asegura que la banda carece de explosivos para "intentar algo" en Cádiz

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apostó hoy por "incentivar" la cooperación entre Portugal y España en materia antiterrotista, tras confirmar que ETA pretendía montar una fábrica de bombas en el país luso, tras la incautación de casi 1.500 kilos de explosivo en Óbidos, donde también se encontraron planos de Madrid, el sur de Andalucía --Cádiz y San Fernando (Cádiz)-- y el norte portugués.

A preguntas de los periodistas, en la presentación del proyecto Andalucía Sostenible, Rubalcaba agradeció a Portugal el "excelente trabajo" realizado y anunció que en próximos días se volverá a producir un encuentro con su homólogo portugués, Rui Pereira, para ahondar en las conversaciones ya iniciadas ayer en torno al impulso de la colaboración entre ambos países en materia antiterrorista.

En este marco, afirmó que la banda terrorista se encontraba "presionada" en Francia por las fuerzas de seguridad, lo que le obligó a desplazar su aparato logístico. Así, explicó que el Gobierno se planteó la posibilidad de que ETA montara una base logística y operativa en Portugal, tras interceptar diverso material electrónico en Zamora, una base que "ahora por suerte se ha encontrado".

Así, señaló que cabe formular una "teoría definitiva" sobre que ETA estaba intentando montar una fabrica de bombas en Portugal, "algo que ya no es existe". "Da igual donde estén, en Francia se encontrarán a sus fuerzas de seguridad; en Portugal con sus efectivos y en España a la Policía y a la Guardia Civil, y así una y otra vez", apostilló.

Además, confirmó la existencia de un mapa de San Fernando (Cádiz) sin indicaciones, lo que aseguró que lleva a pensar que ETA pensara en "hacer algo" en Cádiz, aunque destacó que "los 1.500 kilos de explosivos que tenían para hacerlo ya no los tienen".

"Fabricas y explosivos ya no le quedan y espero que estos etarras dentro de muy poco los implicados no estén sueltos", añadió el responsable de Interior, que recordó que la casa fue abandonada cuando los terroristas se sintieron "perseguidos". "Siempre se encontraran a los terrorista, no importa donde estén en Francia, Portugal o España", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado