Buscar

Iu propone combatir la corrupción reformando varias leyes orgánicas

7/02/2010 - 14:25

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Los portavoces de IU y de ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, han presentado una proposición de ley orgánica para la lucha contra la corrupción, que insta a la reforma del Código Penal, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y de la de financiación de los partidos políticos.

La proposición, registrada en la Cámara Baja a través de ERC-IU-ICV, pretende la modificación también de la Ley del Suelo, la Ley de Regulación de los Conflictos de Intereses de los Miembros del Gobierno y de altos Cargos de la Administración General del Estado, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y la Ley de Contratos del Sector Público.

Así, proponen que la Ley del Suelo sea modificada para que “los terrenos objeto de actuaciones de nueva urbanización declaradas ilegales se mantendrán en la situación de suelo rural (...) al menos durante 20 años”.

En cuanto a la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, propone que las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales sean “públicas y accesibles” para cualquier ciudadanos mediante su publicación anual en los boletines oficiales y en las correspondientes páginas web de las entidades locales.

Asimismo, propone que la Ley de Financiación de Partidos Políticos establezca que éstos “tienen la obligación de revelar las condiciones de los préstamos al Tribunal de Cuentas, así como los términos y condiciones de los créditos y préstamos concedidos”.

Esta iniciativa complementa la proposición no de ley que ambos diputados, a través del Grupo ERC-IU-ICV, presentaron el pasado mes de enero y que contiene un Plan Integral contra la Corrupción, con más de 40 medidas, como la creación de una Policía Fiscal en la Agencia Tributaria del Estado, un registro de poseedores de billetes de 500 euros, otro de recalificaciones del suelo y de obsequios e invitaciones a cargos públicos.

Dicho plan ya proponía la reforma de diversas leyes y con qué objetivos, si bien es ahora cuando han propuesto lo que a su juicio debe ser la nueva redacción de tales normativas.

La proposición de ley conocida ahora se ha presentado tras la “Marcha contra la corrupción” que celebraron el pasado fin de semana desde la Plaza Bayona de Seseña (Toledo) hasta las puertas del Congreso de los Diputados.

En la marcha leyeron un manifiesto que reclama "políticas realmente combativas" contra la corrupción y acabar con la impunidad de quienes la cometen.

(SERVIMEDIA)

07-FEB-10

VBR/CLC/SGR/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias