Buscar

Comienza la votación de la segunda vuelta de las presidenciales en Ucrania

AFP
7/02/2010 - 15:47

Los locales de votación abrieron sus puertas en Ucrania este domingo para la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que se enfrentan el opositor prorruso Viktor Yanukovich y la primera ministra, Yulia Timoshenko.

Estos centros de votación estarán abiertos de 08H00 (06H00 GMT) a 20H00 (18H00 GMT). Las primeras encuestas a pie de urna serán publicadas en cuanto terminen los comicios, a las 18H00 GMT, y los primeros resultados parciales serán difundidos durante la noche del lunes.

El favorito es Viktor Yanukovich, quien obtuvo diez puntos más que su rival el 17 de enero. De esta forma, espera vengarse de la Revolución Naranja, desencadenada por sospechas de fraudes en su favor en la última elección presidencial, en 2004, que terminó invalidando su victoria.

Timoshenko, adalid de la Revolución Naranja, acusó a su adversario de preparar nuevos fraudes y prometió en ese caso una nueva "Maidan", refiriéndose a las masivas protestas populares que tuvieron lugar en la plaza central de Kiev.

Yanukovich ganó por un margen de 10% la primera ronda electoral del mes pasado, y desde entonces no se han autorizado las encuestas.

Sin embargo, los analistas creen que la astuta primera ministra todavía tiene posibilidades de reducir la brecha movilizando a sus partidarios, y que el riesgo de la inestabilidad social aumentará si el margen es pequeño.

"Habrá intentos de organizar una repetición de las Maidan y de impugnar los resultados en los tribunales", dijo Kost Bondarenko, el director del Instituto Gorshenin, en Kiev. Si el margen es inferior a 5 puntos, entonces es posible una repetición de los comicios como en 2004, agregó.

Hay un precedente de un candidato que llegó desde una posición inferior en Ucrania: en las elecciones de 1994, Leonid Kuchma invirtió un déficit de 7% contra el presidente saliente Leonid Kravchuk en la segunda vuelta.

Los candidatos terminaron sus campañas el viernes con mitines competidores en Kiev, a pocos cientos de metros de distancia entre sí, mientras Yanukovich proclamaba "el fin de la era Naranja".

Mientras tanto, Timoshenko se presentó junto a varios sacerdotes en una "oración para Ucrania", donde rezó para que Ucrania se convierta en "un país fuerte, hermoso, europeo y floreciente".

La Revolución Naranja había creado la esperanza de que Ucrania se convertiría en un Estado próspero que aspirase a adherirse a la Unión Europea, pero ese sueño se derrumbó en un contexto de enfrentamientos políticos crónicos y una grave crisis económica.

De acuerdo con los analistas, hay pocas diferencias entre los programas de los dos adversarios, pues ambos preconizan una política más prorrusa que la aplicada por el adalid de la Revolución Naranja, el presidente Viktor Yuschenko, que fue eliminado en la primera ronda de enero.

Contenido patrocinado

Otras noticias