Buscar

El PSOE de La Laguna (Tenerife) pide que se coloquen contenedores para la recogida de aceites y ropa usada en la ciuda

7/02/2010 - 15:48

La concejala del Grupo Municipal Socialista de La Laguna (Tenerife) Mónica Martín presentará una propuesta al próximo pleno del Ayuntamiento para que se amplíe la gama de contenedores de reciclaje existentes en la ciudad con la inclusión de recipientes en los que se puedan verter aceites domésticos, aceites lubricantes, ropa usada y calzado.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

La concejala del PSOE añadió que, posteriormente, "estos residuos, en el caso de los aceites, deberán ser trasladados al correspondiente punto limpio por medio de una empresa dedicada a la recogida de este tipo de deshechos", informó el partido en un comunicado de prensa.

Según el PSOE, los vertidos de aceites indiscriminados suponen un grave perjuicio para el medio ambiente, ya sea el aceite doméstico a través del fregadero o los aceites lubricantes en solares, descampados y jardines. Por ello consideran preciso dar a conocer que "el aceite doméstico, una vez refinado, sirve como base de combustibles ecológicos, por no mencionar que destruye cañerías y tapona desagües y alcantarillados, además de causar la muerte de la flora acuática. Otro tanto ocurre con los aceites lubricantes, que provocan una grave contaminación si se vierten en barrancos y zonas verdes. Un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua. Este tipo de aceites se pueden y deben ser refinados, ya que así se podrán volver a utilizar".

En el caso de la ropa, continuó Martín, habría que "realizar algún tipo de convenio, acuerdo o colaboración, según estimen oportuno los técnicos municipales, con aquellas organizaciones sin ánimo de lucro interesadas en el proyecto y que trabajen en La Laguna, para la distribución de la ropa y el calzada usado en buen estado entre las familias y personas que residen en el término municipal y que la requieran tras acreditar la necesidad de ayuda".

Asimismo, "sería necesario poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana para fomentar el reciclaje entre los laguneros, no solo de los más comunes, sino también de los aceites y la ropa usada, fomentando así la utilización de los contenedores ya existentes y los que se crearían con la aprobación de esta moción".

Sin embargo, previo paso a esta campaña sería preciso que "el pleno del Ayuntamiento tomara conciencia de un problema que afecta a toda la población del planeta y ponga los medios necesarios para que, por lo menos en nuestro municipio, se adopten las medidas que reduzcan las consecuencias negativas de no tratar adecuadamente los residuos", concluyó Martín.

Otras noticias

Contenido patrocinado