Buscar

El PSPV alerta de la infestación de palmeras del Parque Ribalta por el picudo rojo y exige una intervención

7/02/2010 - 15:48

La concejala responsable de Sostenibilidad del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Isabel Sabater, alertó hoy al equipo de gobierno sobre la infestación de palmeras por el picudo rojo en el Parque Ribalta, por lo que exigió una intervención "urgente" para frenar la plaga, que ya afecta a varios ejemplares.

CASTELLÓN, 6 (EUROPA PRESS)

Sabater criticó en un comunicado que el PP "ha hecho tarde". "El picudo ya ha afectado a centenares de palmeras urbanas de Castellón y se ha demostrado que los tratamientos aplicados no son suficientes", afirmó la edil, quien consideró que "hacen falta más medios para que el picudo no acabe con palmeras que forman parte del paisaje de Castellón desde hace décadas".

Asimismo, lamentó que el alcalde de la ciudad, Alberto Fabra, "se ha paseado por las calles de Castellón para hacerse fotos viendo cómo se actuaba frente al picudo", pero, a su uicio, "si hubiera tenido más interés y, sobre todo, si lo hubiera tenido antes, no hubiéramos llegado a esta triste situación".

La concejala comenzó a requerir una intervención municipal hace año y medio, cuando la plaga, que afecta a palmeras de todo el litoral mediterráneo, empezó a atacar a ejemplares de Castellón. "El PP empezó a combatir el picudo cuando la mayoría de las palmeras estaban muertas", afirmó.

Isabel Sabater resaltó que la "irresponsabilidad" del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, "ha permitido que el picudo infeste, al menos, cuatro palmeras del parque Ribalta". Al respecto, manifestó: "sabíamos que el objetivo del PP era acabar con el parque, como está queriendo hacer al permitir que lo atraviese un trolebús, pero no podíamos imaginar que fueran capaces de acabar hasta con los árboles monumentales que se conservan en el Ribalta".

La concejala destacó que, a pesar de ser alertada de la infestación de palmeras en el centro, tanto por la oposición como por los vecinos, el PP "hizo dejación de su responsabilidad y trasladó el problema a la Conselleria de Agricultura, de manera que no impulsó una iniciativa local para erradicar el picudo hasta el mes de agosto pasado, cuando se inició el tratamiento de las palmeras en la avenida Rey Don Jaime, plaza María Agustina, avenida Capuchinos, paseo Buenavista, Sebastián Elcano, parque de la Panderola y parque del Puerto".

Otras noticias

Contenido patrocinado