Buscar

Miles de personas celebran la XLII Feira do Cocido de Lalín (Pontevedra), que inviste a Guerra comendador

7/02/2010 - 16:00

El titular de Economía compromete su ayuda para que la localidad "continúe siendo foco del mundo económico y empresarial" de Galicia

LALÍN (PONTEVEDRA), 7 (EUROPA PRESS)

Miles de personas festejaron hoy en la localidad pontevedresa de Lalín la celebración de la Feira do Cocido, que en su edición número XLII nombró a ocho nuevos comendadores, entre ellos, el titular de la Consellería de Economía e Industria, Javier Guerra.

Guerra fue investido comendador de la Orde do Cocido en el XI Capítulo Xeral de la Encomenda, acto que presidieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la pregonera de este año, la actriz María Castro, y en el que el alcalde lalinés, Xosé Crespo, tomó juramento a distintos "gallegos ilustres" que prometieron "defender" este plato tradicional gallego y degustarlo, "al menos, una vez al año".

En este sentido, el máximo mandatario autonómico en materia de Economía e Industria garantizó "llevar el cocido" y "el nombre de Galicia" por el mundo, además de comprometer su "ayuda" para que Lalín "continúe siendo un foco del mundo económico y empresarial" de la comunidad. De hecho, el encargado de imponerle la capa de la Orde do Cocido fue el modisto lalinés Florentino, responsable del diseño actual del manto y del que se estrenará el año que viene, según adelantó el regidor al público del auditorio municipal.

En el discurso que cerró el acto, Crespo argumentó que "había que escoger un conselleiro" del Gobierno de Feijóo, aunque precisó que, a su juicio, "todos merecían" ser nombrados comendadores. De este modo, justificó la elección en la crisis que atraviesa la economía gallega y en que Guerra fue, por este motivo, el conselleiro "al que más hubo que molestar" durante el último año. "Vendrán tiempos mejores" en los que no sea necesario el "extraordinario" esfuerzo del departamento autonómico, apostilló el primer edil.

Asimismo, otras siete personalidades de la sociedad gallega fueron investidos por el alcalde, mediante la imposición del 'cucharón' en el hombro del nuevo comendador con la que se simboliza la bienvenida a la Orde do Cocido. A continuación, todos ellos firmaron en el libro de honor.

Así, completaron la lista de nuevos comendadores la presidenta de la Fundación Barreiros --en honor a su padre, el empresario Eduardo Barreiros-- y consejera de Caja Madrid, Mari Luz Barreiros; el editor y fundador de la editorial Ir Indo, Bieito Ledo; el secretario xeral de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, José Antonio Fernández Vázquez; el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y presidente del patronato Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa; el periodista Enrique Beotas; la científica María Soledad Soengas y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.

Precisamente este último anunció durante su discurso de agradecimiento que la ONCE dedicará un cupón el año próximo "al mejor cocido del mundo".

Entre los asistentes al acto se encontraban "viejos" comendadores como la diputada del PP Ana Pastor y el presidente de la corporación provincial pontevedresa, Rafael Louzán; así como otras autoridades y conselleiros como el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; el de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; y el responsable de Medio Rural, Samuel Juárez.

COMITIVA, DISCURSO Y CARROZAS

Tras la interpretación del himno por parte de una banda de gaitas, la comitiva se desplazó a la casa consistorial de la capital de O Deza, en la que la encargada de leer el pregón de este año, la actriz María Castro --investida en la pasada edición--, firmó en el libro de honor e impuso sus manos en un molde de cemento.

A continuación, después de un breve recorrido hasta la feria, el jefe del Ejecutivo gallego precedió a la lectura del pregón, con una intervención en la que hizo referencia al escritor Álvaro Cunqueiro y al personaje que interpreta María Castro en la serie de televisión 'Sin tetas no hay paraíso'.

"Nos dice don Álvaro --Cunqueiro-- que en el nido nuevo del viento hay una paloma dorada. Si pensaba en alguien, debía parecerse mucho a la pregonera que hoy abandonó los platós y los escenarios para representarse a sí misma, delante de esta gente que la quiere, y que la quiere mucho", proclamó Núñez Feijóo.

En este contexto, añadió: "En algún momento pensé en utilizar mis competencias presidenciales para ordenar su rescate, pero pronto me di cuenta de que aquel famoso Duque era muy poderoso, y bien podía presentar un recurso".

Por su parte, María Castro agradeció las palabras pronunciadas por el presidente "de corazón", y leyó un pregón en el que recitó las bondades del cocido y recordó como en Madrid siente "morriña" de Vigo, de Lugo y de Lalín, "un pueblo que tan bien me lleva tratado y honrado desde hace años". "¡Sólo falta que me nombren alcaldesa! Señor Crespo, bienquerido alcalde... tenga cuidado en las próximas municipales", bromeó.

La Banda de Música del denominado 'kilómetro cero' de Galicia abrió un desfile en el que participaron 24 agrupaciones: 11 carrozas, seis comparsas, otras tantas charangas y la Agrupación 'Santiago Apóstol' de Pamplona. Los actos terminarán con una comida oficial, que, en esta ocasión, se celebró en el restaurante Agarimo de Lalín.

Otras noticias

Contenido patrocinado