Buscar

Los agentes económicos y sociales ven con buenos ojos a los nuevos consellers y piden que se retome la Mesa de Turismo

7/02/2010 - 16:00

Les instan a que continúen el diálogo social y consideran que el Ejecutivo debería llegar a grandes acuerdos con el PP

Les instan a que continúen el diálogo social y consideran que el Ejecutivo debería llegar a grandes acuerdos con el PP

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

Las patronales CAEB y PIMEB, los sindicatos UGT y CCOO y el Fomento del Turismo de Mallorca coincidieron hoy en considerar "positivos" los nombramientos de Joana Barceló como nueva conseller de Turismo y de Pere Aguiló como nuevo conseller de Trabajo y Formación, debido a su experiencia en otros cargos del Ejecutivo que, a su juicio, les servirá para afrontar sus nuevas responsabilidades.

Además, los agentes sociales y económicos destacaron la necesidad que existe en el actual escenario económico de que se alcancen acuerdos globales en materia de turismo y empleo, por lo que instaron al PP a que se sume al consenso y pacte políticas con el Ejecutivo, con el fin de afrontar con tranquilidad lo que queda de legislatura.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Lorenzo Brazo, y Katiana Vicens, respectivamente, declararon a Europa Press que Barceló debe intentar "recomponer" con urgencia el diálogo entre empresarios y sindicatos en la Mesa de Turismo, después de que haya estado "paralizado" en los últimos meses, "sobre todo, con la gestión del ex-conseller de Turismo, Miquel Nadal".

El presidente de Fomento del Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, también coincidió en la necesidad de que la Mesa de Turismo comience de nuevo a funcionar, de cara a alcanzar acuerdos que mejoren la situación del sector para que Baleares pueda competir con otros destinos.

Además, en declaraciones a Europa Press, incidió en que los partidos deben "dejar de lado las luchas políticas" y comenzar a lograr consensos en materia turística, apoyando así la invitación que esta mañana hizo Joana Barceló al PP para alcanzar un pacto de Estado en turismo, que sea vigente para varias legislaturas.

Iriondo indicó que se debe aprovechar la experiencia de esta Comunidad en materia turística para ofrecer un producto renovado en el exterior y confió en que no se vuelva a repetir otro nombramiento en la Conselleria, después de que hayan pasado por ella un total de cuatro personas (Francesc Buils, Miquel Nadal, Miquel Ferrer y Joana Barceló), ya que, según recordó, lo positivo para el sector es contar con un interlocutor que sea estable, teniendo en cuenta que se trata de la principal actividad económica de Baleares.

"UN NUEVO CONSELLER EN CADA FERIA TURÍSTICA"

En similares términos se expresó el presidente de Pimem y vicepresidente de Pimeb, Joan Cabrera, quien manifestó a Europa Press que, hasta ahora, el Govern no estaba dando en el exterior una "visión positiva a la hora de confiar turísticamente" en Baleares, ya que en cada feria "se presentaba un nuevo conseller".

Respecto al hecho de que la Mesa de Turismo esté paralizada, Cabrera indicó que éste "no es el quid de la cuestión", sino que, a su juicio, hay otras "prioridades", entre las que citó "impedir el crecimiento de la planta hotelera e incentivar la profesionalidad para lograr una mano de obra cualificada, ya que en turismo no vale todo".

Además, consideró que la Conselleria debería aprobar, con el consenso del sector, un plan de trabajo con una vigencia "de cinco a diez años", frente a un Decreto Nadal que "no está siendo tan importante, debido a que ha habido muy pocas renovaciones turísticas".

Por su parte, Bravo estimó que la prioridad de Barceló debe ser "recuperar" el turismo como principal actividad económica, para lo cual "se debe poner fin a la actual situación de inseguridad y estacionalidad", tal como lo pone de manifiesto el hecho de que este invierno esté siendo el año en el que "más hoteles han cerrado en la historia". Para ello, abogó por "modernizar" las zonas turísticas y potenciar las nuevas tecnologías en el sector.

Para la secretaria general de CCOO, lo que hace falta en la Conselleria de Turismo es "impulsar el diálogo social para impulsar las medidas más adecuadas" y, por otra parte, "racionalizar y poner orden en el organigrama de este departamento, donde hay una dispersión de institutos y empresas públicas que, aveces, no se sabe muy bien si hacen lo mismo".

Así, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, afirmó que le parece "bien" que algunas Consellerias, como la de Turismo, hayan distribuido sus funciones en otras y que se haya conservado la de Turismo con todas sus competencias, a pesar de que se hayan fusionado en una sola entidad el Instituto de Estudios Estratégicos (Inestur), el Instituto Baleares del Turismo (Ibatur), el IMET (Inversiones para la Mejora del Entorno Turístico) y el CITTIB (Investigación y Tecnologías Turísticas).

En cuanto al nombramiento de Barceló como consellera de Turismo, afirmó que le parece "acertado", dada su "experiencia" en esta materia, "demostrada en el Consell de Menorca, donde asumió ya este área". Asimismo, consideró "acertado" el nombramiento de Aguiló, quien "también tiene demostrada experiencia tanto en el Tribunal de Arbitrage y Mediación (TAMIB), como en el Consell Econòmic i Social (CES) y, por supuesto, en la Conselleria de Trabajo y Formación".

"ATOLLADERO POLÍTICO Y ECONÓMICO"

Por otro lado, Bravo confió en que Aguiló desarrolle el Pacto por la Competitividad, suscrito entre el Govern, los sindicatos y las organizaciones empresariales, ya que sumada esta iniciativa a las inversiones estatales previstas y a los Presupuestos de 2010, "hay materia para tranquilizarse y pensar que nos puede sacar del atolladero político y económico que tenemos en estos momentos".

En esta línea, la secretaria general de CCOO indicó que en la actual situación de un Govern en minoría, el nuevo conseller de Trabajo debe impulsar más que nunca el diálogo social, si bien apuntó que inicia su labor con las labores hechas por su antecesora en el cargo, por lo que ahora "sólo hace falta que ponga en funcionamiento las políticas activas y de formación y salud laboral que ya están pactadas".

Por su parte, Cabrera resaltó que la prioridad de Aguiló debe ser que no se incremente el paro, que en enero afectaba ya en Baleares a 90.588 personas, para lo cual aseveró que se tiene que luchar contra la economía sumergida y la mano de obra no cualificada, creando, sobre todo en materia turística, "un carné especializado por categorías".

Contenido patrocinado

Otras noticias