Buscar

PSdeG propone a PP y BNG una proposición de ley conjunta para adaptar la Ley de Cajas al dictamen del Consejo de Estado

7/02/2010 - 16:47

Remitirá mañana sendas cartas a Feijóo y Guillerme Vázquez, pero avisa de que la promoverá en solitario si no se suman a ella

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El PSdeG propone al PP y al BNG presentar de forma conjunta una proposición de ley para "adaptar" la ley de Cajas aprobada por 'populares' y nacionalistas en el Parlamento gallego al dictamen del Consejo de Estado.

Para ello, el secretario xeral del PSdeG y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Vázquez, enviará mañana sendas cartas al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

Según explicó hoy el PSdeG, el objetivo de la propuesta es que "las tres fuerzas políticas representadas en el Parlamento promuevan conjuntamente la adaptación de la Ley de Cajas a la Constitución y a la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (Lorca), siguiendo las indicaciones del Consejo de Estado".

Así, subrayó que, con estas modificaciones de la ley gallega, el Gobierno central retiraría el recurso aprobado en el Consejo de Ministerio del pasado viernes.

No obstante, Manuel Vázquez puntualizó que, en el caso de que PP y BNG no acepten, el PSdeG presentará la proposición de ley en solitario para su debate en pleno en el Parlamento por la vía de urgencia.

"DESPOLITIZAR LAS CAJAS"

En este sentido, Vázquez abogó por trabajar en vía parlamentaria para llegar a un acuerdo que permita "aportar soluciones" al futuro del sistema financiero gallego, que pasa por "despolitizar las cajas" y "dialogar con las entidades" para "resolver en vez de imponer".

De este modo, animó al titular de la Xunta a "no desperdiciar" la colaboración técnico-jurídica que ayer le ofreció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para adecuar la norma gallega a la Constitución y a la Lorca.

Asimismo, lo invitó a sumarse a la proposición de ley que mañana le propondrá él mismo "para solucionar los problemas de la ley de Cajas de Galicia en el Parlamento gallego, que es donde se aprobó".

"Éste sería el camino para que la Ley de Cajas pudiera salir de nuevo del Parlamento gallego, tras su adecuación a la Constitución y a la Lorca, con el apoyo unánime de todos los grupos", sentenció.

Contenido patrocinado

Otras noticias