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Los madrileños fueron los cuartos que menos vieron la televisión al día en enero, unos 249 minutos de media al día

7/02/2010 - 16:50

Enero registra el mayor consumo de televisión de la historia a nivel nacional, con cuatro horas y veintiún minutos al día

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los madrileños fueron los cuartos que menos vieron la televisión al día durante el pasado mes de enero, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media (antes TNSofres), que indican que en la Comunidad de Madrid se vieron unos 249 minutos de 'caja tonta' al día.

Así, tan sólo Galicia (233 minutos), Canarias (236 minutos) y Asturias (247 minutos) consiguieron datos más bajos que los de Madrid, a la que siguen Murcia (252 minutos) y País Vasco (259 minutos).

En el lado contrario, con los mayores consumos diarios de televisión, se sitúan Aragón (291 minutos), Andalucía (276 minutos), Valencia (267 minutos), Castilla-La Mancha (267 minutos), Cataluña (265 minutos) y Baleares (264 minutos).

Así, los españoles dedicaron de media en enero a ver la 'tele' 261 minutos al día, lo que significa que pasaron delante de su televisor cuatro horas y veintiún minutos, el mayor 'record' mensual de consumo de la historia de la televisión en España.

Así, según explicaron fuentes de la consultora a Europa Press, desde que Sofres comenzó a medir la audiencia de las televisiones en 1992, el consumo de 'tele' estas primeras semanas de 2010 marca un máximo, por delante de los 254 minutos de enero de 2009 y los 251 minutos de diciembre de 2009, que hasta ahora eran los meses con mayor consumo de televisión en la historia.

Estos tres meses, en los que el consumo de televisión superó las cuatro horas por día, tienen en común una característica: el frío. Efectivamente, el frío invita a quedarse en casa viendo la televisión en lugar de salir a la calle y la ola de frío que azotó la Península tras las vacaciones de navidad convirtieron a enero de 2010 en un mes muy frío.

Además, teniendo en cuenta que los meses con menos consumo de televisión en la historia son agosto de 1992, en los que los españoles vieron de media 144 minutos de televisión al día --casi dos horas menos al día que en enero de 2010--, y agosto de 1994, en el que ese indicador fue de 151 minuto al día, la importancia del clima parece probada.

Menos relevante parece el factor de la crisis económica, ya que tanto en el caso de los años en los que se ha registrado un mayor consumo de televisión (2010 y 2009) y en los que menos 'tele' se ha visto (1992 y 1994), la economía española atravesaba situaciones complicadas a consecuencia de una crisis.

Por último, atendiendo al tipo de persona que ve la televisión, son las mujeres y mayores de 45 años los que más tiempo pasaron delante del televisor el mes pasado.


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