Buscar

Unas 6.000 personas acuden a Candelaria a celebrar el Día de la Patrona de Canarias

7/02/2010 - 17:16

Unas 6.000 personas han acudido este domingo a la Villa de Candelaria para celebrar el Día de la Patrona de Canarias, una fiesta que se tuvo que posponer el pasado martes debido al temporal que asoló Tenerife.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Unas 6.000 personas han acudido este domingo a la Villa de Candelaria para celebrar el Día de la Patrona de Canarias, una fiesta que se tuvo que posponer el pasado martes debido al temporal que asoló Tenerife.

Los actos han comenzado a las 11.30 horas con la procesión cívica de traslado del escudo del municipio desde el Ayuntamiento hasta la Basílica de Candelaria, que ha presidido el alcalde José Gumersindo García y en la que han participado la Corporación municipal así como autoridades civiles y militares insulares y regionales, informó el Consistorio en un comunicado de prensa.

En la procesión cívica, acompañada por la banda de música Las Candelas de Candelaria y la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, también han estado presentes, vestidos de gala, miembros de la Policía local de Candelaria y de la capital tinerfeña, pues la Virgen morenita es alcaldesa honoraria de Santa Cruz de Tenerife.

A las 12.00 horas la procesión cívica hizo su entrada en la Basílica, donde el prior y el subprior del Convento, Fray Alexis González y Fray Jesús Mendoza, respectivamente, daban la bienvenida a las principales autoridades. A la celebración eucarística, que presidió el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, asistieron además de la Corporación municipal, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, la consejera de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, la vicepresidenta del Parlamento canario, Cristina Tavío, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior y varios consejeros insulares; el teniente general José Ignacio Medina Cebrián, jefe del Mando de Canarias, acompañado de otras autoridades militares. Además, acudió una representación de los ayuntamientos de la Isla y del cuerpo consular.

En el comienzo de la Eucaristía, que tuvo lugar en un templo lleno de fieles, el obispo de la Diócesis Nivariense agradeció a la Virgen de Candelaria que la "avalancha de agua" del pasado lunes, 1 de febrero, no haya afectado a las personas. Ya en la homilía, Bernardo Álvarez, habló de Jesús como luz salvadora del mundo y tuvo palabras de recuerdo para el pueblo de Haití.

"Seamos la luz para el mundo y la vela que ilumine a la población de Haití, que ha sido víctima del terremoto", afirmó el obispo, indicando que la colecta de la Eucaristía así como de todas las iglesias de la Diócesis se destinaba a Cáritas de Haití.

Una vez concluyó el acto religioso, se bendijeron las candelas --que debía haberse realizado el pasado lunes y que también se suspendió por el temporal-- y la Virgen de Candelaria salió en procesión bajo vítores, repique de campanas y el himno de España para recorrer la Plaza de la Patrona de Canarias y regresar de nuevo a la Basílica.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, agradeció la presencia de las autoridades "que han compartido con el pueblo de Candelaria el día importante de las fiestas de la Virgen". Y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó una vez terminó la procesión, que a La Candelaria le había pedido salud y trabajo y que coincidía plenamente con las palabras del obispo de Tenerife: "hay que agradecer a la Virgen que no haya víctimas por la riada que afectó sobre todo a Santa Cruz y a La Laguna, donde se recogieron más de 200 litros por metro cuadrado". De hecho, afirmó que "parece que ha habido una mano especial que ha protegido a las personas para que no sufrieran ningún daño" ya que --añadió-- "todo lo demás: carreteras, vías del tranvía, etcétera, es recuperable".

Otras noticias

Contenido patrocinado