Buscar

Zaragoza acoge esta semana el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural, en el marco de FIMA

7/02/2010 - 17:55

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco organiza desde mañana, 8 de febrero, y hasta el miércoles 10 en Zaragoza el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural bajo el lema 'Innovar desde el territorio'.

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco organiza desde mañana, 8 de febrero, y hasta el miércoles 10 en Zaragoza el II Congreso Nacional de Desarrollo Rural bajo el lema 'Innovar desde el territorio'.

Según informó la organización, las jornadas técnicas se estructuran en tres áreas temáticas: 'Innovación como base del desarrollo', 'Distintos enfoques de la innovación en la agricultura' y 'Diversificación de actividades y nuevas tecnologías para el desarrollo de la economía rural'.

En el transcurso de dichas jornadas, que se desarrollarán en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA 2010), se rendirá homenaje al recientemente fallecido Norman E. Borlaug, padre de la 'revolución verde' y Premio Nobel de la Paz.

El acto de presentación y la conferencia inaugural del Congreso se realizarán mañana, día 8 de febrero, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. La inauguración será a las 19.30 horas a cargo del consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Joaquín Olona.

Posteriormente, sobre las 20.00 horas, se celebrará la conferencia inaugural que, bajo el título 'Políticas de Innovación en el marco del desarrollo territorial', será a cargo del catedrático de la Universidad del País Vasco Jaime del Castillo Hermosa.

VISIBILIDAD

El Colegio consideró que la FIMA es un marco "especialmente apropiado" para la celebración del Congreso por diversas razones, pero de forma muy especial "por la visibilidad de su vinculación tanto al medio rural como a los procesos de innovación agraria a través de la mecanización, que sin duda, ha sido uno de los vectores más potentes de avance y progreso del medio rural".

Con ello quiso también recuperar la colaboración técnica que el Colegio mantuvo con la FIMA a través de lo que fueron las Conferencias Internacionales de Mecanización Agraria y que, durante años, fueron un importante referente técnico internacional.

El Congreso pretende llamar la atención de la sociedad, no sólo sobre las necesidades del medio rural, sino también sobre las oportunidades que ofrece para un desarrollo regional más sostenible y equilibrado.

Por otro lado, pretende ofrecer una visión más amplia y completa del desarrollo rural mediante la aplicación de la innovación como herramienta de cohesión territorial y desarrollo regional. Se profundizará, en particular, en el papel de las tecnologías agrarias, así como el de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC's) y en el de las energías renovables.

Contenido patrocinado

Otras noticias