Buscar

Castellano lamenta que el Gobierno "reconozca los fallos" del sistema SIVE y "permanezca de brazos cruzados"

7/02/2010 - 18:45

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, lamentó hoy que el Gobierno "reconozca los fallos" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), pero "permanezca de brazos cruzados mientras a la Comunitat siguen llegando embarcaciones ilegales".

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, lamentó hoy que el Gobierno "reconozca los fallos" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), pero "permanezca de brazos cruzados mientras a la Comunitat siguen llegando embarcaciones ilegales".

En este sentido, Castellano subrayó que estos hechos "dejan en evidencia la política errática y de improvisación del gobierno socialista en materia de inmigración y de vigilancia de las costas", según informó la Generalitat en un comunicado.

"Desde el Consell no necesitábamos que el gobierno lo admitiera, aunque lo agradecemos, porque la gran mayoría de las embarcaciones que han llegado a la Comunitat las ha detectado barcos pesqueros o a través de llamadas que hacen los propios tripulantes al 112", recalcó el conseller, quien indicó que estos hechos "corroboran que los mecanismos de seguridad y vigilancia en nuestras costas son insuficientes".

En 2009 llegaron a la Comunitat más de un centenar de inmigrantes en 14 embarcaciones y, al respecto, Castellano se preguntó "cuántas embarcaciones más tienen que llegar para que el Gobierno tome cartas en el asunto", porque, a su juicio, "el drama humano de la inmigración ilegal merece una respuesta y una política más seria y responsable".

Para el conseller de Gobernación, la "pasividad" del Gobierno en esta asunto "le ha obligado a parchear el problema una y otra vez en lugar de buscar soluciones desde la llegada de la primera embarcación en 2007 y ante la preocupación que desde el Consell le trasladamos".

Sin embargo, lamentó que "lejos de afrontarlo, se nos tacho de alarmistas y tres años después seguimos igual o peor porque a los fallos del SIVE se le une la falta de recursos humanos y técnicos para la vigilancia de las costas, tal y como han denunciado en varias ocasiones asociaciones y sindicatos".

Serafín Castellano insistió en el hecho de que el Ministerio "haya reconocido fallos" porque, en su opinión, "dejan en entredicho" al Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien "se empeña en ocultar la realidad afirmando cada vez que llega una embarcación que los radares están en marcha y que el Gobierno ha hecho lo que tenia que hacer".

Estas afirmaciones "demuestran Peralta prefiere engañar a los valencianos que afrontar los problemas y buscar soluciones, que es lo único que necesitan los ciudadanos de la Comunitat", concluyó el titular de Gobernación.


Otras noticias

Contenido patrocinado