Buscar

Más de 3.700 empresarias y emprendedoras reciben asesoramiento y formación del IAM y Andalucía Emprende

9/02/2010 - 16:29

Un total de 3.703 empresarias y emprendedoras recibieron asesoramiento y formación para el fomento de la iniciativa emprendedora y la consolidación empresarial de las mujeres andaluzas, desde que en 2008 el Instituto Andaluz de la mujer (IAM) y la Fundación Andalucía emprende iniciaron su colaboración.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

En este marco, la directora del Instituto Andaluz de le Mujer, Soledad Pérez, presentó hoy el balance del Servicio de asesoramiento a empresarias y emprendedoras (Servaem), iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Marco Estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013.

Durante su intervención, Soledad Pérez destacó que este programa pretende impulsar la participación de las mujeres en la actividad empresarial y en el desarrollo económico de Andalucía, así como incorporar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en otras redes consolidadas en el asesoramiento empresarial.

Con respecto al número de mujeres que recibieron asesoramiento dentro del programa Servaem, el 74,57 por ciento eran emprendedoras que demandaban información sobre subvenciones para la creación de empresas; mientras que el 25,43 por ciento restante eran empresarias cuyas consultas versaban sobre ayudas para la consolidación de sus empresas.

A lo largo de estos dos años se iniciaron un total de 449 planes para la creación de empresas de mujeres, de los cuales el 82,96 por ciento están en fase de desarrollo o terminados, lo que ya dieron lugar a la creación de 110 empresas en las ocho provincias andaluzas. En este caso, la provincia que se sitúa a la cabeza es Málaga con 29, seguida de Jaén, con 22; Granada, con 15; y Cádiz con 12. En Córdoba se crearon diez empresas, mientras que en Almería fueron nueve las nuevas iniciativas empresariales, además de ocho en Huelva y siete en Sevilla.

Por su parte, la directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, destacó que el programa de la Red de Cooperación de Emprendedoras, en el que también participa el IAM, registra un total de 1.168 empresarias andaluzas asesoradas y más de un centenar de proyectos de colaboración empresarial promovidos. La iniciativa fue puesta en marcha por la Junta de Andalucía en diciembre de 2007 para promover la cooperación entre empresarias y emprendedoras, así como de incrementar la innovación y competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

Además, en el marco de este programa, se creó el portal 'www.emprendedorasenred.es', que recogió desde su puesta en marcha un incremento mensual de participación cercano al diez por ciento, y alcanza en la actualidad un total del 1.034 mujeres inscritas, que se encuentran recibiendo asesoramiento empresarial para desarrollar proyectos de cooperación y negocios conjuntos.

En este sentido, junto a un directorio de empresas asociadas al proyecto y una bolsa de negocios que facilita el contacto entre empresarias y emprendedoras, este portal también proporciona a sus usuarias asesoramiento 'on line', información actualizada de los encuentros que periódicamente se programan en cada provincia y un foro en el que se pueden realizar consultas e intercambiar experiencias.

En la misma línea, a través de este portal, la Junta facilita a las emprendedoras inscritas un servidor y un dominio gratuitos para el uso de correo electrónico y para la creación de webs propias, en las que pueden presentar los productos y servicios de sus empresas.

Por otro lado, la 'Red de Cooperación de Emprendedoras' organizó desde diciembre de 2007 un total de 40 talleres formativos y de dinamización a los que asistieron 970 mujeres. En estos dos años, se celebraron desayunos de cooperación, en los que participaron ponentes de reconocido prestigio en el ámbito empresarial y donde las emprendedoras asistentes recibieron formación sobre estrategias empresariales y financiación para micropymes, además de conocer experiencias de éxito en materia de cooperación empresarial, de la mano de empresarias con trayectorias destacadas. De todas estas acciones, surgieron un total de 316 posibles proyectos de colaboración.

Asimismo, el personal especialista de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende, presta servicios de asesoramiento y tutorización a estos proyectos de cooperación empresarial promovidos por mujeres.

Contenido patrocinado

Otras noticias