Buscar

Zapatero pide al PSOE "temple" ante la crisis y las turbulencias de los mercados

AFP
9/02/2010 - 16:32

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este martes al PSOE temple ante la "grave crisis económica" y las turbulencias del mercado producidas por la inquietud sobre los niveles de déficit y deuda pública españoles.

"Sí, tenemos una grave crisis económica que ha originado un alto déficit público, el más alto de nuestra historia", admitió Zapatero en una reunión con los parlamentarios socialistas en Madrid.

"Ha habido movimientos que generaron una gran preocupación en el mercado de valores. Parece que, en efecto, hay movimientos especulativos", declaró el líder socialista antes de instar a tener "tenacidad, trabajo y temple".

Los mercados de valores se inquietaron ante un posible contagio de España y Portugal de la crisis griega, lo que provocó el jueves pasado importantes caídas en las Bolsas de Madrid y Lisboa. Zapatero destacó que "no hay que olvidar" que la deuda pública española se hallaba "20 puntos por debajo del promedio europeo" en términos de PIB (Producto Interior Bruto).

La deuda pública total de España se elevará en 2010 al 65,9% del PIB, frente al 84% de la media de Europa, según cifras difundidas por el Ministerio de Economía español. "La solvencia y solidez de nuestro país es evidente", afirmó Zapatero, y añadió que un movimiento de "reajuste" de la Bolsa de Madrid podría explicarse por el hecho de que había subido el 29% en 2009, más que las grandes plazas bursátiles en Europa y EEUU.

El lunes, el Gobierno español anunció "turbias maniobras" de los operadores financieros, pero, paralelamente, la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salago, se entrevistaba discretamente en Londres con la dirección del Financial Times, un periódico muy crítico con la situación económica y financiera de España.

Asimismo, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, iniciaba una gira europea para exponer la situación de las finanzas públicas españolas y el calendario de las emisiones obligatorias del país.

Según el diario El País, Campa dijo el lunes en Londres en un encuentro con inversores institucionales que el país estaría dispuesto a realizar un esfuerzo de austeridad suplementario si no lograba llevar su déficit público a un 3% del PIB en 2013 (por el 11,4% del PIB en 2009).

Madrid anunció recientemente un plan de austeridad de 50.000 millones de euros para llevar su déficit al 3% del PIB en 2013, y dio a conocer un proyecto de extender la edad legal de la jubilación a los 67 años, frente a los 65 actuales.

Contenido patrocinado

Otras noticias