Buscar

Ecologistas acusan a Enresa de "provocar" las candidaturas a albergar el almacén

9/02/2010 - 17:39

La Coordinadora Anticementerio Nuclear de Catalunya (Canc) acusó hoy a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa) de "provocar" que municipios españoles hayan presentado su candidatura a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), en un plazo mínimo de un mes, cuando en países como Holanda el proceso se prolongó durante 15 años para lograr consenso.

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la Canc se felicitó de que, a pesar del dinero ofrecido, tan solo 13 candidaturas se presentaron finalmente, lo que supone solo un 0,1% de los más de 8.000 municipios de España. Además, señala que algunas de las candidaturas no fueron aceptadas por presentarse sin la aprobación del pleno municipal e incluso, en el caso de Campo de San Pedro (Segovia) fue el mismo alcalde el que desmintió que el municipio se hubiera presentado.

La Coordinadora cuestionó que cualquier instalación nuclear reporte beneficios económicos, para lo que citó el caso de Ascó (Tarragona). De este modo, la comarca de Ribere d'Ebre es la que dispone de un PIB por cápita más alto en Catalunya, pero sin embargo el 17,4% de la población vive en la pobreza, lo que también representa el porcentaje más elevado de la comunidad autónoma, según datos del Anuario de la Pobreza de Caixa Catalunya del año 2002.

La Canc aseguró que los dos reactores de Ascó permiten ganar anualmente 440 millones de euros a las empresas eléctricas --75% a Enel y 25% a Iberdrola--, mientras que en el municipio se quedan solo 7 millones de euros. Esos 7 millones, según la Coordinadora, representan los beneficios de solo cinco días de funcionamiento al año.

Los ecologistas añadieron además que el entorno de Ascó ha perdido un 22% de su población desde que se instalaron las nucleares, y que el polígono industrial que se construyó en 1995 para diversificar la economía acoge actualmente un parque de bomberos, un campo de fútbol y el cementerio de la población.

Contenido patrocinado

Otras noticias