Buscar

Arriola apuesta por "priorizar" las políticas de rehabilitación de viviendas "sin abandonar la construcción"

9/02/2010 - 17:40

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola, subrayó hoy la apuesta de su Departamento por "priorizar" las políticas de rehabilitación de viviendas y renovación urbana, aunque precisó que "no quiere decir que se tenga que abandonar la política de construcción de viviendas, sino que ambas tienen que convivir".

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

Arriola participó en Vitoria en la clausura de la segunda jornada del Pacto Social por la Vivienda sobre la 'Rehabilitación y regeneración urbana', donde recordó que una de las primeras medidas que se adoptó en su Departamento consistió en la puesta en marcha del programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas del que más de 20.000 viviendas que se han beneficiado.

Para el consejero, la incidencia que ha tenido el programa es "una muestra más de lo necesario que resulta, reorientar y reconsiderar algunas de las políticas que sobre la vivienda se han estado llevando hasta la fecha" y subrayó que el desarrollo urbanístico de Euskadi "no puede permitirse el lujo de crecer sin medida", por lo que "las políticas de rehabilitación y regeneración urbana deben adquirir un papel mucho más relevante que el que se les ha dado desde las instancias públicas".

"Cuando hablamos de sostenibilidad estamos hablando de conseguir un uso más racional y correcto de un bien escaso para nosotros como es el suelo", explicó. Asimismo, subrayó la apuesta del Gobierno por la renovación urbana y de "poner en valor" del parque edificado existente.

Para ello, consideró necesario "fijar las bases de una nueva política reintervención en la ciudad construida, que sirva también para dar una respuesta adecuada y sostenible a las necesidades de vivienda".

En este sentido, afirmó que "los tres pilares sobre los que se tiene que asentar la nueva política de vivienda son la rehabilitación, regeneración y el reaprovechamiento", y señaló que el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes "ha apostado decididamente por priorizar las políticas de rehabilitación de viviendas y renovación urbana".

Además, subrayó la necesidad de "coordinar las actuaciones con todos los agentes que intervienen en el ámbito del urbanismo" y señaló que "la consecución de un acuerdo básico en esta materia entre todos los agentes implicados supondría avalar el alcance futuro de estas políticas".

REHABILITACIÓN Y CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, Arriola indicó que el descenso del número de viviendas iniciadas "convierte a la rehabilitación en un programa en alza que tiene que compensar ese descenso e impulsar un cambio en mentalidad sobre las políticas a aplicar". "Eso no quiere decir que se tenga que abandonar la política de construcción de viviendas sino que ambas tienen que convivir", aclaró.

Por ello, defendió que la política de rehabilitación tiene que tener un "peso específico" en los presupuestos y apostó por alargar el periodo para la consecución de los objetivos del Pacto por la Vivienda porque "el horizonte de diez años para una política de rehabilitación es muy probable que se nos quede corto".

Contenido patrocinado

Otras noticias