Buscar

El PSOE pide al Gobierno canario que "se moje" y aporte la misma cantidad que el Estado para reponer Las Chumberas

9/02/2010 - 17:42

El concejal del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) Javier Abreu exigió hoy al Gobierno de Canarias que "rompa su silencio" y "diga si está de acuerdo en hacer viviendas nuevas" en la urbanización Las Chumberas. A raíz de que el Ministerio de Vivienda se postulara ayer a favor de la reposición, Abreu consideró que es hora de que el Ejecutivo canario "se moje en este asunto como ha hecho Vivienda", y de que "aporte, mínimo, la misma cantidad que el Gobierno de España".

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

Así, el concejal del PSOE aclaró que si la competencia en este asunto es del Gobierno de Canarias, "¿por qué Madrid tiene que dar más de lo que dan ellos?", preguntó. "Mínimo, tiene que ser a partes iguales; si ambos gobiernos dan el 40 por ciento, sólo quedaría el 20 por ciento, que se repartiría entre Cabildo y Ayuntamiento, con lo que los vecinos ya no tendrían que pagar nada", añadió.

Y es que la intención del alcalde, Fernando Clavijo, de que sea el Gobierno central quien aporte más dinero para el problema de Las Chumberas no gustó al representante socialista. "No creo que quien no tenga la competencia (Gobierno central) tenga que hacer un esfuerzo mayor que aquella institución (Gobierno canario) con quien se ha firmado un convenio de colaboración para este tipo de actuaciones", recalcó.

Para Abreu, "si el Ministerio está colaborando con un montón de millones en el municipio con muchos proyectos, y el Gobierno canario prácticamente con nada, no se puede exigir que todo lo arregle Madrid por una cuestión partidista, y para el Gobierno autonómico guardar un silencio cómplice".

GIRO DEL ALCALDE

Por otro lado, Javier Abreu volvió a 'tender la mano' al gobierno municipal para solucionar de forma conjunta este problema, si bien incidió en el hecho de que Clavijo "haya dado un giro de 180 grados tras la reunión con la ministra y se haya venido a las posiciones del PSOE al contemplar, ahora sí, la posibilidad de reponer las viviendas".

No obstante, el secretario general del PSOE lagunero matizó su apoyo y lo condicionó al hecho de que el alcalde se comprometa a "facilitar a la oposición toda la información que se le ha ocultado, a convocar a la Gerencia de Urbanismo y a aceptar dos condiciones indiscutibles: aceptar lo que digan los vecinos y defender sus intereses". "Si a partir de ahora Clavijo no coge nuestra mano y quiere seguir por su camino, él es libre, pero los vecinos tienen que saber que nosotros lo hemos vuelto a intentar a pesar de sus engaños", resaltó.

En este sentido, Abreu aseguró que si el gobierno municipal acepta la 'mano tendida' del PSC-PSOE "será posible abrir un diálogo con todos los responsables públicos que representen a Tenerife y a las instituciones canarias y acompañar al alcalde a cuantas reuniones sean necesarias con diputados, senadores y grupos parlamentarios para solucionar este problema".

CONCEJALA Y AFECTADA

Asimismo, la concejala del PSOE María José Castañeda, afectada a su vez por esta problemática, recordó la situación económica por la que atraviesan "muchos vecinos de Las Chumberas, así como su media de edad, por lo que es importante que la información que se traslade sea lo más clara y transparente".

De la misma forma, Castañeda agradeció "la intención que ha tenido la ministra de darle una solución digna a las viviendas". "Ella apuesta, como hacen la mayoría de los vecinos, por una reforma de la zona, por potenciar y cambiar lo que tenemos en estos momentos. La urbanización data del año 68 y nos hemos quedado bastante obsoletos en cuanto a vías, parques, jardines y edificios", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado