Buscar

Such reclama al Gobierno central un cambio en los criterios de la financiación pues resulta "injusta"

9/02/2010 - 18:09

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, reclamó hoy al Gobierno central un cambio en los criterios de la financiación de la dependencia, ya que resulta "insuficiente e injusta". En su opinión, el modelo actual "dificulta la sostenibilidad del sistema" debido a las escasas aportaciones" del Ejecutivo socialista, según informó la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, reclamó hoy al Gobierno central un cambio en los criterios de la financiación de la dependencia, ya que resulta "insuficiente e injusta". En su opinión, el modelo actual "dificulta la sostenibilidad del sistema" debido a las escasas aportaciones" del Ejecutivo socialista, según informó la Generalitat en un comunicado.

Such realizó estas declaraciones en el marco de la Comisión de Bienestar Social del PP de la provincia de Valencia, que trató sobre la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Dependencia.

Durante su intervención, la consellera agradeció el esfuerzo que realizan los ayuntamientos en la tramitación de la Ley de Dependencia, ya que son estos la puerta de entrada del ciudadano a los servicios sociales.

Por otra parte, Angélica Such destacó el "fuerte impulso" que está dando el Consell a la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Dependencia que, según dijo, se concreta en un importante esfuerzo económico.

En este sentido, explicó que el presupuesto que la Generalitat destina a la atención de la dependencia en 2010 se ha incrementado un 22,4 por ciento, lo que supone una aportación de 292,63 millones de euros. Además se ha ampliado un 10,93 por ciento la partida destinada a la atención de las personas con discapacidad.

Según la consellera, ambas partidas representan cerca del 70 por ciento del presupuesto global de la Conselleria, y 71,2 millones más que en 2009. "Este esfuerzo presupuestario permitirá ampliar las prestaciones económicas para los dependientes en casi un 200 por ciento, así como consolidar una red pública y concertada de centros residenciales y de día", apuntó.

Para ello, aseguró que su departamento destinará "más de 175 millones de euros durante este año a centros concertados y subvencionados, a lo que habría que añadir los 70 millones destinados al funcionamiento de los centros titularidad de la Generalitat".

Por otro lado, Angélica Such criticó la "insuficiente e injusta" financiación del sistema de la dependencia ya que señaló que la Ley "establece expresamente que la financiación en cada autonomía esté repartida entre gobierno autonómico y central, correspondiendo a cada parte el 50 por ciento".

Sin embargo, según la titular de Bienestar Social, "el Gobierno central incumple con esta obligación reiteradamente, y en la actualidad, la Generalitat está aportando el 71,41 por ciento frente al 28,59 por ciento del Estado". "Ello supone que la Conselleria destina en torno a 17 euros al día por persona dependiente, mientras que el Estado aporta tan solo 6,7 euros por persona al día", remachó.

"FINANCIACIÓN DE NATURALEZA PLURIANUAL"

Subrayó que hay diferentes cuestiones de la financiación estatal que "dificultan la sostenibilidad" del sistema. En este sentido, reivindicó que el Ministerio de Sanidad y Política Social revise los criterios de financiación, y que tenga en cuenta no sólo el grado y nivel de dependencia, sino también el tipo de servicio que reciba la persona. Además, Such solicitó "un modelo de financiación estable y de naturaleza plurianual".

Según la consellera, "en estos momentos el Estado únicamente está asumiendo el 50 por ciento del coste, en los casos de prestación al cuidador familiar, lo que resulta chocante, porque precisamente esa prestación está reconocida como excepcional en la propia ley".

En cuanto a las nuevas iniciativas desarrolladas por su departamento, Such explicó que la Conselleria está poniendo en marcha una nueva herramienta informática para agilizar el reconocimiento de la dependencia.

"Esta nueva aplicación permitirá a los técnicos de los Servicios Municipales de Atención a la Dependencia, el envío de forma segura, rápida y eficaz de los Informes Sociales de Entorno a la aplicación informática de la Conselleria, desde la que se gestionan los expedientes de reconocimiento de la situación de dependencia", recalcó.

Contenido patrocinado

Otras noticias