Buscar

El Juzgado de lo Penal 3 propone su traslado a la quinta planta como solución para dar un servicio "digno"

9/02/2010 - 18:13

El Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva apuntó hoy como solución para dar un servicio "digno" a los ciudadanos, trasladarse a la quinta planta de la Audiencia onubense, después de que el pasado mes de diciembre el juzgado fuera trasladado de la tercera a la sexta planta y estas instalaciones son "insuficientes y no adecuadas para llevar a cabo el trabajo".

HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)

Fuentes del juzgado explicaron a Europa Press que el espacio es "muy pequeño, ya que las mesas y los equipos informáticos de los ochos funcionarios del juzgado, que mueve alrededor de 1.500 asuntos vivos, no caben en la sala", indicando además que los ciudadanos tiene que subir a una sexta planta y que "a veces los ascensores no funcionan".

Por todo ello, estas fuentes abogaron por trasladarse a la quinta planta donde en estos momentos "hay un espacio vacío", a la par que señalaron que este juzgado fue expulsado de la tercera planta para inaugurar el Juzgado de Instrucción número 5, "sin previo aviso y sin comunicar nada por parte de la Junta de Andalucía".

"Lo que no puede ser, no puede ser y si no se cabe en un sitio, pues no se cabe", incidieron estas fuentes, que precisaron que las cosas "se pueden hacer con más previsión, ya que ahora el problema es de la Junta, a la que la Inspección de Trabajo le ha dado seis meses para reorganizar el juzgado". A su vez, manifestaron desconocer "si captará el requerimiento o hará caso omiso".

Los vocales territoriales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Carmona, Pío Aguirre, Antonio Dorado, Manuel Torres Vela e Inmaculada Montalbán, realizaron el pasado mes de enero junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, una visita a la Audiencia Provincial de Huelva, donde Carmona destacó es "necesario" que todos los responsables por parte de la Administración y de los órganos judiciales "se pusieran en conjunto a tratar de buscar una solución urgente para la ubicación de este juzgado, al que acceden muchos ciudadanos".

El diario Huelva Información adelantó en su edición de hoy que "la Inspección de Trabajo ha dado en un informe a la Delegación Provincial de Justicia y Administración Pública de la Junta, un plazo máximo de seis meses para reorganizar el juzgado y poner en práctica las medidas correctoras que sean necesarias para dar un vuelco a la situación".

PP PEDIRÁ "UNA MEJORA URGENTE"

Por su parte, el secretario de la Comisión de Justicia del Congreso y presidente del Foro de la Justicia del PP de Huelva, Juan Carlos Lagares, anunció hoy en una nota que su grupo trasladará al Congreso de los Diputados y al Parlamento andaluz una iniciativa para que de "manera urgente" ponga en marcha todas las medidas oportunas para solventar "la lamentable situación" del Penal 3 de Huelva.

Lagares recordó que ya no es el PP el que denuncia la situación sino que es la propia Inspección de trabajo la que constata que existe una "evidente falta de espacio" en las dependencias de la sexta planta, a la que fue "trasladado por sorpresa el pasado diciembre y que incluso se incumplen las normas de seguridad en el trabajo".

Según el dirigente popular, Huelva "necesita un plan de choque en materia de Justicia y la elaboración de un censo de necesidades básicas porque más que en ninguna provincia la situación requiere medidas y reformas en profundidad". Lagares precisó que la Justicia es un servicio público "esencial" que atraviesa por "importantes problemas en Huelva", con una masificación de asuntos sin resolver en los juzgados que "hace imposible ofrecer una justicia de calidad".

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora