Buscar

El comisario europeo Almunia descarta que Grecia pida ayuda al FMI

EFE
9/02/2010 - 18:18

Estrasburgo (Francia), 9 feb (EFE).- El comisario saliente de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, descartó hoy la posibilidad de que Grecia pida ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a su deuda pública.

"Coincido con los diputados que han dicho que no necesitamos llamar al FMI. Lo podemos y debemos hacer nosotros", declaró Almunia, que compareció ante la Eurocámara en un debate sobre la situación económica de algunos países de la zona euro.

"Si tenemos la coordinación adecuada, voluntad política, utilizamos los instrumentos del tratado y llevamos a las últimas consecuencias nuestros objetivos, tenemos los instrumentos para afrontar situaciones difíciles como la de Grecia", añadió el comisario, que este miércoles se hará cargo de la cartera de Competencia en la nueva Comisión Europea.

Almunia coincidió con varios eurodiputados en que la zona euro y la Unión Europea deben ser capaces de solucionar los problemas de Grecia sin necesidad de acudir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional, aunque hubo quien no descartó esa posibilidad.

"Tienen que estudiarse todas las opciones incluyendo la de cooperar con el FMI", lanzó la eurodiputada del Partido Popular Europeo, Corien Wortmann-Kool.

El comisario Almunia también combatió las acusaciones de algunos diputados que aseguraron que la Comisión Europea había actuado con "lentitud" en el caso griego y recordó que él mismo pidió hace años poderes de auditoría para la oficina de estadística comunitaria, que le fueron negados y que a su juicio hubieran evitado el escándalo de las estadísticas griegas.

Por otra parte, varios eurodiputados le afearon sus declaraciones de la semana pasada, en las que relacionaba en cierto modo la situación económica de Grecia con las de otras economías de la zona euro, como España y Portugal.

"Estos países necesitan solidaridad y apoyo pero, desgraciadamente, sus declaraciones no fueron de demasiado apoyo. Fueron afirmaciones poco prudentes y poco felices con efectos inmediatos en la bolsa. No se pueden añadir dificultades a las dificultades", dijo Feio Diogo, del Partido Popular Europeo.

"Sus declaraciones fueron peligrosas e inoportunas, señor comisario", añadió la socialista Elisa Ferreira.

El comisario español evitó pronunciarse sobre la supuesta comparación que desató la inestabilidad en los mercados y se limitó a decir: "Lo que les pido en aras de la confianza es que se refieran a lo que yo declaré, no a lo que otros dicen que yo he podido decir".

Contenido patrocinado

Otras noticias