Buscar

'El niño de las pinturas' ve "absurda" la denuncia que le han puesto por hacer una pintada y la recurrirá

9/02/2010 - 18:34

Opina que la ordenanza es "ambigua" y pretende acabar con el "espíritu creativo" de Granada

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

El grafitero Raúl Ruiz, conocido como 'El niño de las pinturas', afirmó hoy que recurrirá la denuncia que ha presentado contra él la Policía Local de Granada por hacer una pintada en la fachada de un edificio ubicado en la cuesta Vistillas de los Ángeles al considerar que es "absurda porque tenía todos lo permisos".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz indicó que el propietario del muro aún no ha recibido ninguna comunicación oficial de la Policía Local respecto a la actuación del pasado domingo, cuando le denunciaron en virtud de la ordenanza de la convivencia por realizar este grafiti tras encargárselo el dueño del inmueble, situado en una zona declarada de especial protección.

Por el momento, el grafitero no seguirá con el mural en la cuesta Vistillas de los Ángeles y se mantendrá a la espera de lo que le diga el propietario o "hasta que se calmen los ánimos". "Dicen que esa pared es patrimonio cuando sólo tiene 20 años", añadió Ruiz, quien dijo sentirse abrumado con "todo este lío" porque "no ha incumplido ninguna norma".

Así, opinó que la aplicación de la ordenanza de la convivencia --que prohíbe las pintadas con multas de hasta 3.000 euros-- es "bastante ambigua" y están "quitando mucha libertad" a los artistas, algo que dijo no comprender por tratarse de una ciudad como Granada.

Los hechos sucedieron el pasado domingo, y tras ser requerido por los agentes, Raúl Ruiz les mostró un permiso del dueño del inmueble y una instancia presentada ante la Gerencia Municipal de Urbanismo. No obstante esta última no había sido contestada, por lo que se considera que el autor de la pintada no contaba con la preceptiva autorización.

Fruto del decreto emitido recientemente por la Fiscalía Superior, la Policía Local ha remitido además el expediente al Ministerio Público para que determine la gravedad de realizar la pintada, que podría considerarse un delito de daños contra el patrimonio histórico, que contempla penas de entre uno y cuatro años de prisión.

Por ahora, 'El niño de las pinturas' se enfrenta al pago de una multa que puede alcanzar los 3.000 euros, según establece la ordenanza, independientemente de que se abra contra él una causa judicial.

Contenido patrocinado

Otras noticias