Buscar

EA insta a "acompañar" la Alta Inspección de Servicios Sociales con "un catálogo de servicios único y acordado"

9/02/2010 - 18:45

La secretaria de Política Social de Eusko Alkartasuna, Eva Aranguren, manifestó hoy el apoyo de su formación a la puesta en marcha de la Alta Inspección de los Servicios Sociales e instó a "acompañar" esta medida con la elaboración de "catálogo de servicios sociales único y acordado".

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, la dirigente de EA recordó que creación de la Alta Inspección de los Servicios Sociales fue aprobada por unanimidad en el Parlamento vasco en 2008, dentro de la Ley de Servicios Sociales, con la función de "velar por garantizar la calidad de los servicios y la igualdad entre todos los ciudadanos vascas en esta materia".

Asimismo, defendió la elaboración por parte del Gobierno vasco de "un único catálogo de servicios sociales que sea común para los tres territorios, que sirva de punto de partida y de referencia a todas las instituciones, para garantizar esa necesaria igualdad en la calidad y en el acceso a dichos servicios por parte de los ciudadanos de los tres territorios, con independencia de que vivan o que procedan de Alava, Bizkaia o Gipuzkoa".

La secretaria de Política Social de EA explicó que, "tras la aprobación de la Ley correspondiente en 2008, los derechos sociales han pasado a ser un derecho subjetivo para toda la ciudadanía, y por lo tanto, el ciudadano o ciudadana tiene derecho a reclamar judicialmente su cumplimiento a la Administración Pública".

Sin embargo, advirtió, "la realidad, hoy por hoy, es que existen tres modelos distintos en el desarrollo de los servicios sociales, un modelo por territorio". De este modo, señaló que, mientras en Álava "el 70 por ciento de estos servicios son de carácter público", en Gipuzkoa "sólo el 19 por ciento lo son".

A su juicio, "esta diferente realidad y concepción de los servicios sociales genera solapamientos desigualdades que es necesario corregir".

"PRIMER PASO"

En este objetivo, EA considera que la creación de la Alta Inspección es "un primer paso elemental e imprescindible" para poder "avanzar hacia la mejora y la deseable homogeneización de este servicio cada vez más importante en el Estado de Bienestar".

Para ello, insistió en que "es necesario acompañar la puesta en marcha de la Alta Inspección con el establecimiento de un catálogo de servicios sociales que necesariamente debe ser único y acordado, que sirva para marcar los parámetros mínimos de ese modelo común que debe existir en esta parte de Euskal Herria".

Contenido patrocinado

Otras noticias