Buscar

Vázquez (PSdeG) reitera su oferta de "diálogo" sobre la Ley de Cajas y exige a Feijóo que no "pelee" con la Constitución

9/02/2010 - 19:03

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, reiteró hoy, tras formalizar el Gobierno el recurso a la Ley de Cajas ante el Tribunal Constitucional (TC), su oferta de "diálogo" para "ajustar" la normativa a la legislación estatal vigente y aconsejó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no "pelee" contra la Constitución.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

"Hay que ser coherente, la Constitución no es una feria en la que cambias unos artículos por otros, como tampoco el Consejo de Estado es una feria de regateo y mercadeo", sentenció el líder socialista y reiteró, una vez más, que el camino que se debe seguir ahora es "el de sentarse y dialogar" en el Parlamento para cumplir con la "obligación" de hacer leyes constitucionales.

En declaraciones a los medios, aseguró que la Carta Magna "es lo que iguala a todos los españoles" y recalcó que "no va en contra de nadie". Al tiempo, destacó que el Consejo de Estado es un órgano "independiente" que vio indicios de inconstitucionalidad en diez artículos de la Ley de Cajas y que el recurso presentado por el Gobierno "dice que ésta se hizo para el control político y para dinamitar una de las cajas", en referencia a Caixanova.

De hecho, el líder socialista apuntó que el recurso formalizado por el Estado "abre un camino para retomar la senda de la Constitución" e incidió en que, desde el PSdeG, se ha tendido la mano a PPdeG y BNG para poder contar con una ley "que garantice el sistema de ahorro gallego de acuerdo con la Constitución y la legislación vigente".

Sobre la manifestación convocada para hoy a las 20.00 horas por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en contra de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Manuel Vázquez aseguró que todavía "le está dando vueltas" a si va a acudir o no, pero trasladó su "respeto" a la postura del regidor y demandó a Feijóo "que deje de agredir a Vigo".

FUSIÓN FRUTO DEL "DIÁLOGO"

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que la presentación del recurso "no sorprendió" a los socialistas gallegos tras ver el dictamen del Consejo de Estado y recordó que dicha actuación está prevista "dentro del funcionamiento ordinario" de las competencias del Gobierno central.

En un comunicado, Fernández Leiceaga ratificó la postura que expresó esta mañana en el pleno y reiteró que lo "más útil" en esta coyuntura es apostar por la "vía del diálogo" para preservar la galleguidad de las entidades de ahorro. No en vano, insistió en que el PSdeG "también contempla la posibilidad de una fusión fruto del diálogo, de la integración y del equilibrio".

Otras noticias

Contenido patrocinado