Buscar

El acuerdo de negociación colectiva afecta a 555 convenios de 2009 y 2010 con 1,3 millones de trabajadores

9/02/2010 - 19:03

(Esta noticia sustituye a la anterior en el mismo tema por error de la fuente informante en el titular y en el primer párrafo) El acuerdo de negociación colectiva afecta a 555 convenios de 2009 y 2010 con 1.040.000 trabajadores UGT-A espera que el acuerdo nacional suponga el "desbloqueo" de "convenios bloqueados el pasado año", como la construcción

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El principio de acuerdo de negociación colectiva alcanzado ayer a nivel nacional entre sindicatos y empresarios afectará a 555 convenios andaluces, correspondientes a los años 2009 y 2010, de los que dependen un total de 1.040.000 trabajadores, según indicó a Europa Press el secretario de Acción Sindical de UGT-A, José Manuel Guerrero.

Guerrero indicó a Europa Press que a lo largo de 2009, debido a la situación de "bloqueo" de la negociación colectiva, "sólo se negoció menos del 40 por ciento de los 326 convenios que se debían haber negociado", de forma que, según apuntó, "quedan pendiente de negociar 217 convenios de 2009, lo que suponen más de un 66 por ciento del conjunto de negociación colectiva de 2009 en Andalucía".

Agregó que en 2010 se deben afrontar otros 338 convenios, de forma que, en caso de alcanzar un acuerdo a nivel nacional, se verán beneficiados del mismo 555 convenios andaluces que quedan por negociar de este año y el pasado.

Guerrero espera asimismo que este acuerdo de negociación colectiva suponga "el desbloqueo de situaciones puntuales y coyunturales originados por incumplimiento de los convenios por parte de las patronales".

"Esperamos que este acuerdo sirva para "llegar a un acuerdo que permita desbloquear esos conflictos puntuales, como ocurre con los convenios de la construcción en Andalucía, que esperamos solucionarlos de forma pacífica", agregó.

Resaltó que la firma de la negociación colectiva supone "dotar de regulación y de condiciones laborales a más de un millón de trabajadores afectados por esos 555 convenios en Andalucía", dentro de las repercusiones y efectos que este acuerdo tendrá en la comunidad autónoma, donde "el VII Acuerdo de Concertación Social nos ha servido para tener un diálogo permanente".

ESTRATEGIA DE LA PREVENCIÓN

Por otro lado, Guerrero valoró la aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de la Estrategia Andaluza de la Prevención, fruto de la Concertación y de un "diálogo social fluido, continuo y permanente" y que constituye una "buena herramienta para seguir avanzando en relaciones laborales".

Destacó que esta medida "cuenta con respaldo de agentes económicos y sociales para seguir avanzando en la lucha contra la siniestralidad laboral", tras lo que precisó que dicha estrategia tendrá seguimientos anuales del mismo y se contempla un primer plan de actuación "que está muy avanzado".

Contenido patrocinado

Otras noticias