Buscar

Sucesos.- (Resumen) Un incendio motivado por una incidencia eléctrica causa seis muertos en un geriátrico

9/02/2010 - 19:18

Un incendio causado por "una incidencia de tipo eléctrico", según los primeros datos que maneja la Policía Científica, provocó en la madrugada de hoy martes un incendio en una residencia de mayores de la capital hispalense, denominada 'Aurora', a consecuencia del cual han fallecido seis ancianos --dos varones y cuatro mujeres--, mientras que también hubo once personas heridas y otra nueve tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Un incendio causado por "una incidencia de tipo eléctrico", según los primeros datos que maneja la Policía Científica, provocó en la madrugada de hoy martes un incendio en una residencia de mayores de la capital hispalense, denominada 'Aurora', a consecuencia del cual han fallecido seis ancianos --dos varones y cuatro mujeres--, mientras que también hubo once personas heridas y otra nueve tuvieron que ser atendidas por inhalación de humo.

De esta forma, los fallecidos responden a las siglas J.B. y C.A., varones, así como F.Z., F.R., J.G. y L.M., mujeres, mientras que un total de cinco ancianos permanecen ingresados, con heridas de diferente consideración, en los hospitales Virgen Macarena --uno--, Virgen del Rocío --tres-- y Valme --uno--, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Sevilla adscritas a la Delegación de Convivencia y Seguridad.

En este sentido, fue a las 23,56 horas de ayer lunes cuando se recibió una solicitud de atención urgente en el Servicio de Emergencias Sanitarias 061, por parte del 112, informando de la existencia de un incendio en una residencia de ancianos situada en la calle Marqués de Nervión 98 de Sevilla, por lo que se desplazaron al lugar de los hechos cinco equipos de emergencia UVI móviles y cinco ambulancias convencionales.

Una vez allí, los servicios de Emergencias atendieron en el lugar a 25 personas, en concreto 19 residentes, dos monitores y cuatro policías. Asimismo, cinco de los residentes fallecieron en este mismo lugar. De los 21 pacientes atendidos por el 061, nueve fueron dados de alta y 12 derivados a los diferentes centros hospitalarios de Sevilla, de los que uno falleció en el Hospital Virgen del Rocío, mientras que otros cuatro recibieron el alta en el Virgen Macarena.

INSPECCIÓN "CENTÍMETRO A CENTÍMETRO" DE LA HABITACIÓN ORIGEN DEL FUEGO

En torno a las 10,20 horas, y una vez que el fuego había sido controlado y los ancianos evacuados de la residencia, se personaron en el lugar de los hechos un grupo de siete agentes pertenecientes a la Policía Científica, que han permanecido en el interior del inmueble, al objeto de investigar las causas del fatal siniestro, un total de cinco horas, contando para ello con la colaboración de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Sevilla.

En esta línea, el recientemente nombrado comisario del Cuerpo Nacional de Policía en el distrito Nervión, José Martínez de Mandojana, explicó que los agentes de la Policía Científica han barrido "centímetro a centímetro" la habitación individual donde se iniciaron las llamas, ubicada en la segunda planta del edificio --que cuenta con un bajo y dos plantas-- y en la que habitaba la prima de la dueña del asilo, que falleció carbonizada a consecuencia de las llamas --el resto de ancianos perecieron por inhalación de humo--.

Asimismo, y en torno a las 15,00 horas, la Policía Científica concluyó su trabajo de campo, tras lo cual el jefe del Grupo de Delitos Violentos de la Policía Científica explicó a los periodistas apostados a las puertas de la residencia que se ha descartado que el incendio se pudiera haber debido a una acción "criminal", por lo que se trata de un suceso fortuito en el que se descarta "intervención de la conducta humana voluntaria o involuntariamente".

En este sentido, quiso dejar claro que, por el momento, no se pueden determinar las causas concretas que han originado el siniestro, todo ello "hasta que no se haga el estudio exhaustivo en el laboratorio" de las pruebas recogidas en el lugar de los hechos, algo que, según avanzó, tardará entre diez y 15 días.

"UN AUTÉNTICO INFIERNO"

Preguntado sobre la posibilidad de que el origen del fuego tuviera relación con un aparato de aire acondicionado, señaló que, ahora mismo, "no se puede determinar si es el aparato o la conexión, porque además había más aparatos conectados" en el lugar, al tiempo que dijo, en relación a los sistemas de seguridad de la residencia, que "ha funcionado todo, pero desgraciadamente es un incendio y el monóxido de carbono ha provocado la muerte de varias personas".

Por otra parte, Juan Salvador, que fue la primera persona en acudir a la residencia de mayores 'Aurora' de la capital hispalense tras observar el humo procedente de la misma, aseguró hoy a los periodistas que lo que se encontró cuando entró en las instalaciones "fue un auténtico infierno", explicando que, cuando se encontraba junto a su madre --que fue la primera en llamar alertando del suceso-- esperando un taxi, observó cómo una gran cantidad de humo salía de esta residencia ubicada en el número 98 de la calle Marqués de Nervión, por lo que cruzó la calle y llamó al timbre del geriátrico, abriéndole la puerta una enfermera.

Tras ello, relató que esta enfermera --que se encontraba en la residencia junto a una compañera-- le dijo que el incendio se había originado en la segunda planta del edificio, a continuación le ofreció un trapo mojado y ambos subieron a esta segunda planta al objeto de ver lo que estaba sucediendo. "El humo lo había inundado todo y no se veía nada, ni las puertas", apostilló. De este modo, indicó que, en ese momento, comenzó a toser y los pulmones se le llenaron de humo, por lo que procedió a bajar otra vez ya que no podía aguantar la situación, no sin antes instar a la enfermera a hacer ruido para que los ancianos se despertaran y pudieran salir de sus habitaciones, aunque la enfermera le comunicó que estas personas no podían moverse al estar impedidas.

"GRAN SOBRECOGIMIENTO"

Una vez abajo, y según dijo Juan Salvador, comenzó a escuchar "los gemidos de los ancianos que se estaban quemando" en la segunda planta, lo que lo impulsó a subir una segunda vez, pero el humo y la tos le llevaron a desistir en su empeño, aunque se dirigió a la primera planta para intentar sacar a los ancianos que allí dormían antes de que el fuego se propagara. "Cogí a un anciano y lo arrastré hasta la escalera, y cuando intentaba bajarlo me encontré con la Policía", según prosiguió Juan Salvador, quien, entonces, preguntó a los agentes si podía ayudar, a lo que estos contestaron diciendo que mojara ropas y toallas y se las fuera dando, tras todo lo cual llegaron al lugar de los hechos los Bomberos, que comenzaron a extinguir el fuego.

Por su parte, la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, garantizó que la residencia 'Aurora' cumplía "absolutamente con todos los requisitos exigidos por la Ley", precisando que la última inspección que se realizó en la misma fue en septiembre del pasado año 2009, e informó de que, en dicha revisión, los servicios de inspección requirieron "algunas remodelaciones" a los propietarios y apuntó que en marzo estaba prevista una nueva inspección para comprobar la adecuación de las mismas.

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

La consejera precisó que la residencia 'Aurora' tenía una autorización "provisional" de funcionamiento, pese a lo cual insistió en que el resultado de "todas las inspecciones que se han realizado en este centro residencial hasta la fecha" ha sido que "cumplía perfectamente con todos los requisitos". Además, Navarro recordó que en función de la Ley de la Dependencia y tal y como se determinó en un acuerdo del Consejo Territorial, los centros residenciales de toda España tenían tres años para adaptar sus instalaciones y organización a la nueva normativa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla anunció este martes que se decretan tres días de luto oficial en "memoria y recuerdo" de los seis fallecidos, mientras que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha abierto una queja de oficio para investigar las circunstancias en las que se ha producido el incendio en la residencia 'Aurora' de Sevilla.

Contenido patrocinado

Otras noticias