Buscar

La FSA-PSOE espera que el próximo Consejo de Gobierno inste ya a Cogersa a construir la planta

9/02/2010 - 19:56

"Esa basura hay que tratarla porque si no se nos va a terminar comiendo", dice Paloma Sainz

"Esa basura hay que tratarla porque si no se nos va a terminar comiendo", dice Paloma Sainz

OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias y secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, dijo hoy que espera que el próximo Consejo de Gobierno del Principado de Asturias inste al consorcio público Cogersa a iniciar los trámites para la construcción de una planta de incineración.

Es la Junta de Gobierno del Consorcio Cogersa, un órgano asambleario donde están representados todos los ayuntamientos y el Gobierno del Principado, la que tiene que dar el visto bueno a esa cuestión.

Lastra ofreció hoy una rueda de prensa tras mantener una reunión con alcaldes y portavoces socialistas de los concejos de Oviedo Comarca y Comarca de la Mesa. Le acompañaron en la rueda de prensa la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, el alcalde de Siero, Juan José Corrales, y el alcalde de Las Regueras, Miguel Tamargo.

La secretaria de Política Municipal de la Ejecutiva Autonómica dijo que la decisión ya está tomada y que espera que IU-BA-Verdes "se sume" a la misma. El Consejo de Gobierno del Principado cuenta, además de con los socialistas, con dos consejeros de la coalición que ya ha mostrado su oposición a una planta de ese tipo.

Lastra comentó que los socialistas han adoptado esta decisión por "responsabilidad", avalados por diversos informes técnicos. Explicó que el debate social ya se ha producido y que el Plan de Futuro aprobado por Cogersa en 2005 ya contemplaba la valorización energética (incineración).

Preguntada por las consecuencias que podría tener la iniciativa presentada por IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado, que ha presentado una proposición no de ley contra la incineradora, Lastra se mostró respetuosa con las iniciativas que realice cualquier grupo parlamentario.

No obstante, previamente había dicho que Alemania es uno de los países con mayor número de plantas incineradoras y que precisamente fueron los Verdes los que más apoyaron ese tipo de proyectos. Así, explicó que no entiende que formaciones cercanas ideológicamente a ese grupo puedan posicionarse en contra.

La dirigente socialista, de hecho, recordó que el principal problema es que la capacidad del actual vertedero termina en 2015, por lo que es fundamental tomar ya una decisión al respecto.

Por su parte, Paloma Sainz reprochó al alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo que se haya posicionado en contra de la incineradora con argumentos que, según Sainz, no tienen el suficiente rigor. Dijo que Oviedo no es modélica en cuestiones de reciclaje, a pesar de tener un modelo muy caro.

Se mostró totalmente partidaria de la incineradora y dijo que en este asunto "no valen demagogias" y que los expertos aconsejan la construcción de la planta. "Esa basura hay que tratarla porque si no se nos va a terminar comiendo", dijo, mostrándose partidaria de "coger el toro por los cuernos".

Otras noticias

Contenido patrocinado