Buscar

CC y PP rechazan suspender el PGO de Santa Cruz para las viviendas fuera de ordenación

9/02/2010 - 20:13

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) rechazaron hoy la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para suspender parcialmente el Plan General de Ordenación en lo que a las viviendas que quedan en régimen de fuera de ordenación se refiere.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, proponente de la iniciativa, recordó que el movimiento social generado en torno al Plan General de Ordenación responde a los temores de los ciudadanos de que sus viviendas pierdan valor. Según el diputado, el PGO favorece a las viviendas ilegales.

El parlamentario socialista aseveró que numerosas viviendas sufrirán una merma patrimonial en caso de que se vuelva a construir el inmueble, un extremo "que ya casi no niega nadie". En este punto, reiteró que "si eso es así, esto debe ser indemnizado porque si no va a ocurrir que las cargas colectivas se distribuyan a un conjunto de ciudadanos, que no son sólo números, son personas".

En esta tesitura, resaltó Pérez, "ante los perjuicios patrimoniales que las insuficiencias de la legislación vigente y su aplicación arbitraria están produciendo en los derechos urbanísticos de los ciudadanos, puestos de manifiesto por las reformas urbanísticas de los municipios de Arrecife de Lanzarote y Santa Cruz de Tenerife, entre otros", el Grupo Parlamentario Socialista Canario elevó a la Mesa de la Cámara la Proposición no de Ley para que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a suspender la ordenación propuesta sobre el suelo urbano consolidado, si el acuerdo de la Cotmac en relación al PGO de Santa Cruz de Tenerife fuera el de aprobarlo definitivamente.

Con la iniciativa socialista, que fue rechazada con 28 votos en contra y 21 a favor, se buscaba que la Cámara instara al Ejecutivo a que dicha suspensión afectara tanto a los edificios y viviendas a los que se propone declarar en situación de fuera de ordenación, situados en suelo urbano consolidado, como consecuencia de la aplicación de los estándares límite a la potestad de planeamiento establecidos en el artículo 34 del TRLOTENC, como a aquellos edificios o solares a los que se atribuyan mayores edificabilidades, volúmenes o índices mayores de ocupación que signifiquen mayores aprovechamientos urbanísticos, respecto a los reconocidos por la ordenación vigente.

Además, de haber sido aprobada la iniciativa, la Cámara instaría al Ejecutivo a presentar una propuesta legislativa para modificar el artículo 34.c) del TRLOTENC y regular el régimen legal de fuera de ordenación, y disposiciones concordantes, para adaptarlos a la realidad urbana del archipiélago, especialmente en las áreas metropolitanas, reforzando la seguridad jurídica, el reparto equitativo, el carácter indemnizable de todas las afecciones, económicamente evaluables, a los derechos urbanísticos consolidados como consecuencia del ejercicio de la potestad de aprobación, revisión o modificación de los instrumentos de planeamiento.

En esta propuesta legislativa, según los socialistas, se buscaría que se aplicara el principio de retroactividad, constitucionalmente reconocido a las normas favorables para los derechos de los ciudadanos, para la nueva regulación propuesta, con la finalidad de corregir "las situaciones de arbitrariedad, inseguridad jurídica y los perjuicios patrimoniales a que está dando lugar la aplicación arbitraria de la legislación vigente en la elaboración y aprobación de los instrumentos de planeamiento".

"UNA SARTA DE FALSEDADES"

En esta coyuntura, el diputado y alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, quiso responder a las críticas del parlamentario socialista, pero rechazó el minuto de tiempo que se le concedió alegando que "en ese plazo es imposible responder a esa sarta de tergiversaciones y falsedades". Por su parte, Pérez intentó replicar, pero el presidente de la Cámara, Antonio Castro, no le concedió la palabra, una actitud que el socialista calificó de "arbitrariedad".

El diputado del Partido Popular Manuel Fernández opinó que el PSC-PSOE, en lo que al PGO se refiere, "ha ido a remolque de lo que dice la calle". Agregó que el PGO "para nada absolutamente interviene en ninguno de los edificios sujetos a esta normativa" y reprochó a Pérez que pretenda volver al plan general de 1992 al pedir la suspensión de la ordenación propuesta por el Ayuntamiento. En esta tesitura, consideró que "debemos ser positivos" y agregó que la propuesta del PSC-PSOE "no parece de aplicación, no tiene sentido".

Desde las filas de Coalición Canaria (CC), el presidente del grupo, José Miguel González, estimó la propuesta "técnicamente un disparate" y criticó que los concejales socialistas de Santa Cruz Gloria Rivero y Ramiro Cuende, "los únicos que sabían lo que hacían", hayan sido destituidos. Estimó además necesario clarificar qué inmuebles quedan fuera de ordenación.

Contenido patrocinado

Otras noticias