Buscar

Sindicatos y patronal acuerdan limitar los aumentos salariales entre 2010 y 2012

AFP
9/02/2010 - 20:30

La patronal y los sindicatos españoles firmaron este martes un acuerdo para limitar los aumentos salariales entre los años 2010 y 2012, que para las centrales protegerá el empleo y para los empresarios dará confianza en un momento difícil.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se congratuló por la consecución de un acuerdo que "protege los empleos y los salarios", además de demostrar que los agentes sociales son "capaces de arrimar el hombro" ante la crisis a pesar de sus divergentes intereses.

El pacto estipula subidas salariales máximas del 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011 y del 1,5 al 2,5% en 2012. En contrapartida, la patronal se compromete a buscar soluciones alternativas a los despidos, aseguró Cándido Méndez, que estuvo en la firma del acuerdo junto con su homólogo de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

Por su parte, el líder de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, también se congratuló por un acuerdo que "dará confianza a las empresas y a los ciudadanos", y que "cumple con el objetivo de moderación salarial en un momento en que las empresas padecen".

El acuerdo crea un clima social favorable, en un momento en que sindicatos y patronal deben negociar una reforma del mercado de trabajo a partir de las propuestas presentadas el pasado viernes por el Gobierno.

España se encuentra hundida en una profunda recesión desde finales de 2008, caracterizada por un acusado incremento del desempleo, cuyo porcentaje (el 18,83% de la población activa a finales de 2009) dobla la media de los países del euro.

La disminución de los ingresos del Estado, el aumento de las prestaciones del desempleo y las medidas gubernamentales de apoyo a la actividad económica, provocaron en 2009 una fuerte subida del déficit público (el 11,4% del PIB), lo que inquieta a los mercados de valores sobre la capacidad de España de pagar su deuda.

Otras noticias

Contenido patrocinado