Buscar

Destacamos
Un exentrenador del Real Madrid compara a "Guardiola hablando de política" con "Falete hablando de dieta mediterránea"

Sebastián: "Algún día la nuclear será una energía renovable más"

Agencias
18/02/2010 - 11:24
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha dejado claro que "el Gobierno está para gobernar" y, por ello, "el Almacén Temporal Centralizado (ATC) se va a hacer", porque "es una decisión del Parlamento" que el Ejecutivo ha de llevar a efecto, "es bueno para España y cumple todos los requisitos de seguridad".

Así respondió este jueves a una interpelación urgente formulada en el Pleno del Congreso por el diputado de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds Joan Herrera, sobre el proceso de ubicación del almacén de residuos radioactivos de alta actividad.

Herrera pidió que se suspenda la orden de construcción de esta instalación y exigió al Gobierno que "hagan las cosas como se comprometieron". Asimismo, acusó al Ejecutivo de acordar pagos con AMAC (la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales nucleares), para que los pueblos englobados en esta organización se ofrecieran voluntarios a albergar el ATC y, de este modo, "poder abrir un melón que temían no poder abrir".

Negar la acusación

En su intervención, el ministro de Industria negó "rotundamente" esta acusación y explicó que los ingresos que reciben los municipios en zonas nucleares están establecidos por una orden ministerial y se financian a través de las tasas que pagan las empresas eléctricas. "La información de que Industria ha puesto dinero es rotundamente falsa. La publicó un solo medio de comunicación y, al día siguiente, la desmintió. El Ministerio no pone nada. Todos los municipios situados en el entorno de nucleares reciben asignaciones desde 1988", indicó.

"En ningún momento el Ministerio ha impuesto como condición" para acceder a esos fondos "la presentación de candidaturas, ni mucho menos hemos alcanzado acuerdo alguno con AMAC", dijo. Reconoció, eso sí, que desde 2006 (esto es, mucho antes de que se iniciara el proceso para elegir al pueblo que albergará el ATC) se está negociando una modificación de esta asignación. Incidió asimismo en que los reactores nucleares se suelen ubicar en zonas rurales con baja renta per cápita, con el objetivo de que ayuden a generar fuentes alternativas de riqueza.

Los parques eólicos y los municipios

"También hay municipios que reciben una asignación por la instalación de parques eólicos" y, en ese caso, no suscita ninguna sospecha, añadió Sebastián. Por otro lado, el ministro defendió que el procedimiento que el Gobierno está implementando en relación al ATC cumple con todas las normativas y procedimientos internacionales. 

Sebastián reprochó a Herrera que su grupo se limite a criticar el proyecto del ATC, sin proponer ninguna alternativa. También reivindicó la "unanimidad" con la que la Comisión de Industria del Congreso aprobó en 2004 la resolución para el desarrollo del ATC. Además, sostuvo que la construcción del almacén es "coherente y responsable" para poner solución a un problema derivado de la apuesta que España hizo "en el pasado" por la energía nuclear.

Dicha apuesta "conlleva la generación de residuos; por lo tanto, el ATC resuelve un problema de una decisión del pasado", dijo. De hecho, consideró que, incluso en la posición más antinuclear (si se cerraran y desmantelaran todos los reactores nucleares que operan en España), "seguiríamos teniendo los residuos: 6.700 toneladas de combustible gastado".

Los residuos en el extranjero

La opción de instalar almacenes temporales individuales (uno por central) es "más cara e insegura", ya que entrañaría un coste de "entre 1.300 y 2.400 millones de euros, en función de si además se contabilizan los residuos de Francia", por los que el país vecino "va a cobrar 60.000 euros al día, en el caso de que no los traigamos".

En el proceso de elección, el Gobierno y los ayuntamientos serán los principales actores, por lo que Sebastián pidió a las comunidades autónomas el mismo respeto que ellas exigen. Finalmente, el responsable de Energía hizo una puntualización al diputado catalán: "el ATC no es un cementerio, es un almacén temporal, y la opción por la que han optado casi todos los países desarrollados. Creemos en el progreso: algún día esos residuos se convertirán en combustible, la nuclear será una energía renovable más y usted vendrá a defenderla; al tiempo", le emplazó.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 14

#1
18-02-2010 / 13:22
escepticón
Puntuación 4

LO BUENO QUE TIENEN ESTOS SOCIALISTAS ES QUE COMO NO CREEN EN NADA TODO LES DA IGUAL.

Decían OTAN de entrada no, y luego uno de ellos fue cabeza de la OTAN en los años que bombardeamos con aviones españoles ciudades serbias.

Ahora despues de paralizar las nuclaraes de Franco, quieren convertir en verdura lo atómico...

#2
18-02-2010 / 13:56
Carlos
Puntuación -4

Me extraña que una tecnología que se dedica a romper átomos (otra cosa sería fisión del hidrógeno) llegue a ser renovable...

#3
18-02-2010 / 13:57
dani
Puntuación 5

Me parece un poco atrevida la frase final pero en lo demás estoy de acuerdo. Esto es cosa de un periodista que ha buscado el escandalo donde no lo hay, pero bueno, que sois libres de venir aquí a gritar que esto supondrá el fin del mundo y que españa es un país de pandereta y todo ese rollo...

#4
18-02-2010 / 14:05
Isasi
Puntuación 6

Para Carlos, me imagino que a lo que te refieres es a la fusion...

#5
18-02-2010 / 14:50
anth0ni0us
Puntuación -2

Totalmente de acuerdo con el #1, si no lo pillan en una eléctrica lo pillarán en telefónica, el tiempo dirá.

#6
18-02-2010 / 15:08
TKARLOS
Puntuación -2

Rebovable no significa comerte tu propia mierda para cagar menos mierda y tener tu cuerpo peor alimentado, renovable significa que tus desechos alimentan las plantas que luego te comeras, te alimentaran y podras hacer mas residuos parea seguir alimentandop mas plantas... y asi hasta el fin de los tiempos, tu,tus hijos, tus nietos, tus bisnietos...

#7
18-02-2010 / 15:25
jaja
Puntuación -1

para Isasi, se ve que oyes campanas pero no sabes donde. Se te nota que no fuiste a clase aquel dia...

#8
18-02-2010 / 16:13
Filemon
Puntuación 1

Como el Mesias Obama instala centrales nucleares, empezamos a cambiar en discurso.

#9
18-02-2010 / 16:14
archi
Puntuación 3

- Hay que abaratar la energía., especialmente la eléctrica. Es nefasto para empresas, familias y sobre todo para el sector turístico, ya que encarece los costes. No olvidemos la gran importancia de este sector en el PIB español. Cuidar y mimar el aspecto de la seguridad en nuestro país, vital para que sea elegido como destino turístico entre otras variables.

#10
18-02-2010 / 17:08
nuj
Puntuación 1

¿pero cómo es posible tener semejante PATÁN de ministro de industria?¿que favores, aparte de haberse presentado contra gallardón, hay que pagar a este TONTO DE REMATE?. TÚ, MINISTRILLO DE CHICHA Y NABO, A VER SI TE LEES LA DEFINICIÓN DE RENOVABLE, tonto, más que tonto, ZP, en que manos nos dejas....

#11
19-02-2010 / 01:12
triff
Puntuación 0

La energia nuclear es segura y eficiente. Y no produce CO2. Las centrales termicas son mucho peores y todavia no escucho a nadie quejandose.

#12
19-02-2010 / 07:02
tkarlos
Puntuación 0

el futuro de la energia es su descentralizacion, y en eso la nuclear no puede competir, no puedes poner un reactor nuclear en cada casa, edificio oficial, etc...

#13
19-02-2010 / 15:04
Juan Manuel Dato
Puntuación 0

La energía nuclear está a un paso de convertirse en combustible, al fin y al cabo, el experimento del japonés no fue refutado; aunque sí olvidado. Si ya es posible llevar a cabo la fusión fría, ¿dónde están los problemas con empezar a hacer las centrales que funcionen con ese sistema? Ya no puede usarse como excusa "la posible caída del petrodólar".

#14
20-02-2010 / 00:13
tkarlos
Puntuación 0

tu crees que hoy en dia es rentable seguir inviertiendo en lo nuclear? cuanto tiempo y dinero le hace falta a un pais para poder utilizar los residuos nucleares como combustible? sabiendo que el tiempo de vida es limitado, no tiene ninguna logica.