Buscar

Los ministros de Defensa de la UE se reúnen mañana y el jueves en Palma para impulsar una Política Común de Seguridad

23/02/2010 - 15:50

La reunión, a la que asisten cinco países del Magreb, también pretende mejorar la eficacia de la lucha contra la piratería en Somalia y responder a la emergencia de Haití

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Defensa de la Unión Europea celebrarán mañana y el jueves en Palma una reunión informal para tratar de impulsar la nueva Política Común de Seguridad y Defensa, instaurada por el Tratado de Lisboa, con el fin de reforzar la capacidad de la UE para actuar de manera más eficaz en la prevención y gestión de conflictos, incluidas las catástrofes naturales.

A este encuentro, que tendrá lugar en los hoteles Melià Palas Atenea y Melià Victoria y que será inaugurado mañana por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, también han sido invitados los ministros de Defensa de países mediterráneos del Magreb (Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia y Túnez), ya que se pretende mejorar la cooperación en materia de seguridad en el ámbito euro-mediterráneo. Así, estos ministros explicarán el funcionamiento de la iniciativa 5+5 de seguridad en el Mediterráneo Occidental.

Para implantar la Política Común de Seguridad y Defensa y dotarla de medios civiles y militares necesarios para la gestión de crisis, la Presidencia española pretende centrarse en los ámbitos institucional, desarrollo de capacidades e impulso a las relaciones con los socios estratégicos, con el objetivo de reforzar a la UE para que pueda actuar de manera más eficaz en la prevención y la gestión de conflictos.

Para ello, España quiere potenciar la capacidad de respuesta inmediata de las fuerzas europeas de reacción rápida en la gestión de todo tipo de crisis, incluidas las catástrofes naturales, mientras que también desea fomentar los programas europeos de formación e intercambio en el ámbito militar y la coordinación de los recursos civiles y militares para responder más eficazmente frente a los nuevos riesgos.

Asimismo, la Presidencia española pretende durante este semestre potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con el fin de tener una industria europea de defensa "fuerte, sostenible y que sea competitiva dentro y fuera de nuestras fronteras".

Los ministros de Defensa aprovecharán también su primera reunión desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y desde que España asumió el pasado 1 de enero la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, para mantener diversas sesiones de trabajo en las que abordará la operación Althea en Bosnia-Herzegovina, en la que se avanzará en los preparativos de la nueva misión de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa de Bosnia-Herzegovina.

Además, se hablará sobre la operación Atalanta, para mejorar la eficacia del dispositivo de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia; y sobre la marcha de EUCO-Haití, para responder a la emergencia humanitaria en ese país tras el terremoto.

La reunión también servirá para ultimar los preparativos de cara a lanzar la misión de entrenamiento de una Fuerza de Seguridad somalí, que liderará España. Finalmente, tendrá lugar una sesión, a la que está previsto que acuda el secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, ya que se tratarán las relaciones de partenariado con organizaciones que son estratégicas para la UE, como la Alianza Atlántica.

LA POLICÍA BLINDA LA CIUDAD

Cerca de 400 agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, procedentes de la Península se han desplazado en los últimos días a Palma para blindar esta ciudad, con motivo de la celebración de la cumbre de ministros de Defensa, de forma que son habituales los controles en diversas zonas de la capital, sobre todo, en los accesos, lo que está ocasionando un gran número de atascos.

Así, los agentes, especializados en la seguridad de actos con presencia de importantes personalidades políticas, buscan, sobre todo, impedir cualquier tipo de acto terrorista y la llegada a la isla de manifestantes antisistema, con el fin de participar en actos de protesta en contra de esta cumbre a la que acudirán los 27 ministros de la UE y cinco del Magreb.

Precisamente, el denominado 'Comité de bienvenida de Ministros de la Guerra' y la Asamblea de Movimientos Sociales de Mallorca (AMS), entidades de carácter antimilitarista, han organizado para mañana a las 19.00 horas una manifestación en el centro de Palma, que arrancará en la Plaza España y partirá hasta Sa Feixina.

Bajo el lema 'Contra la Europa del Capital y de la Guerra. Por la solidaridad entre los pueblos', estas plataformas están celebrando en los últimos días conferencias y proyectando películas, con el fin de animar a la población a que salga a la calle y muestre su rechazo ante el "creciente militarismo" de la UE. Además, el pasado domingo se organizó una subida popular al Puig Major.

Según señala el 'Comité de bienvenida', el creciente carácter militarista de la UE se hace evidente en hechos como el "aumento encubierto" de los presupuestos de defensa, el "mayor control militar de las fronteras de fuera de la UE", el "aumento de la presión" contra la población inmigrante o los acuerdos comerciales contra países "antidemocráticos" del Magreb para implantar empresas europeas y "conseguir el acceso a sus recursos energéticos".

Por todo ello, exige la disolución de la UE como "primer paso para construir economías y modelos sociales más justos y solidarios y la eliminación de los ejércitos y los ministros de Defensa de todo el mundo "por ser los artífices de tantas injusticias y porque oprimen las aspiraciones de libertad y justicia de los pueblos".

BALEARES DURANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Cabe recordar que el Consejo de Ministros de Defensa será el acto más relevante que acogerá Baleares, con motivo de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010, si bien el archipiélago ya fue escenario el pasado 18 de enero de la 5ª edición de los Diálogos Territoriales en el Palacio de la Almudaina de Palma, en la que participaron el presidente del Comité de las regiones, Luc Van den Brande y el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves.

Por otro lado, el 25 y 26 de marzo tendrá lugar en las islas la Conferencia Europea de Responsabilidad Social de las Empresas en la que participarán 300 personas, mientras que durante el primer semestre de 2010, también se reunirán el Comité 133 de Política Comercial en la UE; los presidentes y funcionarios en materia de insularidad; los máximos responsables de consumo de la UE y los directores generales de Relaciones Culturales y Científicas.

Las islas también acogerán una jornada de turismo social que tendrá lugar en Ibiza el 6 de mayo, así como la reunión anual de directores de Centros Europeos de Consumidores, seminarios sobre seguridad de los consumidores y jornadas sobre el desarrollo como límite al crecimiento en territorios insulares.

Otras noticias

Contenido patrocinado