Buscar

AMPL.Consejo Empresarial de Cecale, con 91 integrantes, aumentará la "permeabilidad" con propuestas de grandes compañías

23/02/2010 - 15:51

El Consejo Empresarial de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), quedó hoy constituido con su primera reunión, a la que asistieron unos 60 de los 91 miembros que incluye, con la intención de aumentar la "permeabilidad" de la patronal con las propuestas de las grandes compañías de la Comunidad.

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Como explicó en declaraciones recogidas por Europa Press el presidente de Cecale, Jesús María Terciado, el Consejo está compuesto por empresas que "por tamaño y significación puedan aportar un valor añadido", como las compañías de mayores dimensiones radicadas en la Comunidad, las multinacionales que también están presentes en Castilla y León e incluso bancos y cajas de ahorro.

El objetivo, como señaló el representante empresarial, será que el Consejo Empresarial mantenga "un par" de reuniones anuales en las que se podría contar con la presencia de el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; o "algún ministro". Así, Cecale espera aumentar la "permeabilidad" hacia las propuestas de las grandes empresas.

En este sentido, Terciado apuntó que la Confederación tiene una representación más importante en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para "defender sus intereses", pero añadió que cuenta con una "afiliación notable" de grandes empresas con las que reconoció que se ha tenido menor capacidad de "permeabilidad" porque, justificó, "les es más fácil hablar con las administraciones".

No obstante, con su presencia en el Consejo se buscará las aportaciones en ámbitos económicos y empresariales ya que, a su juicio, las compañías de gran tamaño tienen una interesante "base tecnológica" y son "tractores de otros proyectos".

En el primer encuentro, se estableció un calendario y un procedimiento para el futuro inmediato de este organismo y se explicó por parte de Cecale los primeros contactos del Consejo de Internacionalización. También añadió que se espera presentar un Plan para 2010 centrado en la innovación y las mejoras en comunicaciones tecnológicas y viales.

Asimismo, incidió en que se pondrá un marcha un sistema de información directa a través de una 'newsletter' mediante Internet, en la que se comunicarán las acciones que se van a realizar y se podrán recoger aportaciones y sugerencias de los empresarios. Terciado garantizó que la comunicación será "fluida" y que también se puede producir en los actos sociales e institucionales en los que habitualmente coinciden los dirigentes de compañías de la Comunidad.

En el encuentro celebrado hoy en el hotel AC Palacio de Santa Ana estuvieron presentes 57 empresas de las 88 que forman en el Consejo, en el que también figuran los presidentes de honor de Cecale Ángel Panero, José Elías Fernández Lobato y José Luis Martín Aguado.

ACTIVIDADES "SIGNIFICATIVAS"

Terciado añadió que se ha contado con multinacionales como Nissan, Renault o Michelin, pero también con empresas que desarrollan actividades "significativas" como la palentina Cascajares o empresas vitivinícolas como Matarromera o Tinto Pesquera. También incidió en que se cuenta con la presencia de representantes de organizaciones y asociaciones como el Consejo Regional de Cámaras y de entidades de ahorro de la región --Caja de Ávila, Caja Burgos, Caja Duero, Caja Rural de Soria y Caja Segovia--.

Entre las 88 integrantes del Consejo aparecen compañías de todas las provincias, si bien Terciado matizó que la mayor presencia corresponde a las provincias de Burgos, León y Valladolid.

Así, de Ávila forman parte Avigase, Vemusa, Luxtor, Mars-CIA Food, Nissan, Plastic Omnium, Carmen Deza Limpiezas Brillo y Gago 99; de Burgos, Aciturri, Arranz Acinas, Blas-Gon, Bridgestone, Grupo Antolín y Nicolás Correa; de León, Grupo Chemo (León Pharma), Laboratorios Ovejero, Legumbres Luengo, Grupo Adams y Petrabor.

Asimismo, de Palencia figuran Cascajares, Gullón, Gestamp, Hoteles Suco, Inmapa, Ovlac y Selectos de Castilla; de Salamanca, Aceitunas Domínguez, Carbones Barbero, Enusa (con sede en Madrid), MRS, Grupo Recio, Itelsa (Grupo Unisolar), Laboratorios Intervet, Mudanzas Salamanca, Gerionte Technology y Refinería de Mantecas.

De Segovia forman parte Dibaq Diproteg, Hierros Hontoria, Octaviano Palomo, Siro y Ontex Peninsular; de Soria, Cartonajes Izquierdo, Copiso, Grupo Herce, Revilla, HUF España, Cárnicas Villar, Puertas Norma, Señalizaciones Villar y Soria Natural.

De Valladolid figuran Biovent Energía, Cadbury, Castellana de Carnes, Central Lechera Vallisoletana, Helios, Iveco, Collosa, El Árbol, Grupo Norte, Hierros Lizalde, Indal, Incosa, Lingotes Especiales, Michelin España, Quseserías Entrepinares, Renault, Acor y Tinto Pesquera. Y de Zamora, Arcebansa, Contratas y Obras San Gregorio, Tecopy, Hierros Manuel Vidal, Pevafersa, Inzamac, Quesos del Duero y Cobadu.

Por otra parte, se cuenta con empresas de ámbito nacional como Iberdrola, Telefónica y Banco Santander.

Otras noticias

Contenido patrocinado