Buscar

El PP compara a Franco con Calvo y dice que se cree la "Caudilla de Palma por la gracia de Dios"

23/02/2010 - 16:00

El partido reprocha a la alcaldesa su "cobardía" y advierte que al PP no le va a "quedar otras salida" que presentar la moción de censura

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

El PP comparó hoy a la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, con el dictador Francisco Franco, y señaló que si éste afirmaba ser "Caudillo de España por la Gracia de Dios", Calvo piensa que es la "Caudilla de Palma por la gracia de Dios", cuando, en realidad, es alcaldesa gracias al apoyo de los ediles de Unió Mallorquina Cristina Cerdó y Miquel Nadal, un apoyo "que ya no tiene".

Así lo manifestó hoy el concejal 'popular' Álvaro Gijón, quien junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Julio Martínez, reprochó a la alcaldesa su "cobardía" y advirtió que "si se empeña" en no someterse a una cuestión de confianza y se niega a cumplir los acuerdos aprobados por la mayoría, al PP "no le quedará otra salida" que presentar una moción de censura.

El concejal también criticó la cobardía de la primer edil al no haberse atrevido a proponer su candidato a la presidencia de Emaya, Andreu Alcover, puesto que sabía que si lo hacía hubiese sido elegida la persona que propone el PP, Mauricio Rovira.

Así, los 'populares' precisaron durante la rueda de prensa que la moción de censura no ha sido el "objetivo del partido" aunque si se dan los supuestos anteriores, el PP "no tendrá más remedio que plantearla en un escenario rápido", que puede ser "marzo, abril o mayo".

No obstante, Gijón indicó que todavía no se han "planteado" qué candidato presentarían en la posible moción de censura puesto que confían en que Calvo "recapacite y se dé cuenta de que necesita el PP".

CALVO "SE OCULTA" TRAS TEMAS LEGALES

Gijón señaló que la alcaldesa se "oculta" tras temas legales ya que ayer ella destacó que una cuestión de confianza en los ayuntamientos únicamente se puede presentar en cuatro supuestos que son la aprobación de los presupuestos anuales, de las ordenanzas fiscales, del reglamento orgánico y del planeamiento general.

Así, le indicó que estos supuestos no impiden que también se pueda presentar "para otros temas" puesto que el único "condicionante" que existe es que se haga un año antes de las elecciones, por lo que "tiene hasta mayo".

El portavoz del partido en el consistorio, Julio Martínez, explicó que su grupo presentó ayer una solicitud de convocatoria de junta general extraordinaria en la Empresa Funeraria Municipal (Efmsa), la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (Smap).

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

En concreto, la propuesta del PP tiene por objetivo modificar el artículo número 13 de los estatutos de manera que los regidores sin responsabilidad de gobierno puedan formar parte de los consejos de administración -formados por nueve integrantes- de las empresas y que, además, sus nombramientos y ceses sean aprobados mediante acuerdos de la Junta General, donde el PP tiene mayoría, y no por el titular del área de la que dependa la empresa en cuestión.

Así, el partido busca que los presidentes de las cinco empresas públicas sean 'populares' y que los consejos de administración reflejen la "representatividad democrática y no la que le interesa a Calvo". De esta forma, el PP gestionaría el 40 por ciento del presupuesto consolidado del consistorio, detalló Martínez.

Gijón detalló que la alcaldesa posee un plazo de 15 días hábiles para convocar estas juntas. No obstante, en el caso de que no lo haga quedarán establecidas para el décimo día hábil a las 12.00 horas, una vez transcurridos los quince días de plazo. En este supuesto caso, las juntas tendrían lugar "el 23 o 24 de marzo", señaló.

"NO VAMOS A PACTAR CON UM UN GOBIERNO DE COALICIÓN"

En cuanto a la posibilidad de pactar con UM, Gijón destacó que su partido ni lo ha hecho ni lo va a hacer puesto que únicamente presentan esta convocatoria de juntas generales ya que son la formación que cuentan con la "mayoría suficiente" para ser los presidentes. "No vamos a pactar con UM un gobierno de coalición", señaló, e hizo referencia así a que los 'populares' pueden ganar las votaciones incluso en el caso de que los regidores 'uemitas' se abstengan.

Martínez recordó que en la sesión plenaria de ayer se aprobó la celebración de dos plenos al mes y remarcó que el equipo de gobierno no posee "ninguna excusa legal" para no convocarlos. En este sentido, consideró que Calvo no debe pretender "paralizar" todo aquello a lo que se dé el visto bueno puesto que sería "antidemocrático".

En cuanto a la paralización del derribo del Hotel Sayonara que fue aprobada ayer, gracias a los votos de PP y UM, Martínez remarcó que es "falso" que los 'populares' deseen retrasar la construcción de una zona verde, tal y como señalan que afirma el equipo de gobierno, sino "renegociar el precio excesivo" del solar, que además es propiedad de la socialista Aina Salom.

DURÁN "VÍCTIMA DE LA LENTITUD DE LA JUSTICIA"

Finalmente, en cuanto al anuncio por parte del edil del PP, Rafael Durán, quien está imputado en el caso Palma Arena, y ayer señaló que presentará su renuncia al acta como concejal para evitar que le "usen" en contra de su partido, Martínez lamentó "perder una pieza clave". Así, consideró que es una "situación muy injusta" puesto que es "víctima de la lentitud de la justicia".

Otras noticias

Contenido patrocinado