Buscar

Tribunales.- Piden la recusación del tribunal del caso 'Malaya' por entender que está "contaminado"

23/02/2010 - 16:01

La defensa de uno de los imputados en el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha presentado un escrito solicitando la recusación de los magistrados de la Sección Primera que han resuelto el auto de procesamiento de este caso, al entender que están "contaminados". Según informaron fuentes de las defensas, otros letrados también apoyan esta iniciativa.

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

Estas fuentes explicaron a Europa Press que el escrito hace referencia a la jurisprudencia existente, tanto del Tribunal Constitucional como del Supremo, que sostiene que los magistrados que han resuelto determinadas cuestiones de una causa no pueden formar la Sala que enjuicie ese procedimiento.

Indicaron que esta jurisprudencia se refiere a casos en los que las resoluciones dictadas por los magistrados son referentes a aspectos "sustanciales" de una causa, como las imputaciones de delitos, los procesamientos o las libertades, lo que produciría la "contaminación" de cara a la vista oral.

Según argumentaron, esto es lo que ocurriría con los magistrados que han resuelto los recursos contra los tres autos de procesamiento dictados en el caso 'Malaya', al tiempo que recordaron que en otras audiencias en "práctica habitual" el que no sea el mismo tribunal el que resuelva estas cuestiones y el que se encargue del juicio.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señalaron a Europa Press que en los casos en los que son recusados dos o más magistrados de una sala, es el alto tribunal andaluz el que tiene que determinar sobre la viabilidad de la petición.

Para ello, se tendrá que reunir la llamada Sala del 77 del TSJA, compuesta por el presidente del mismo, los presidentes de las tres salas de este tribunal y el magistrado más moderno de cada una de ellas, según precisaron las mismas fuentes.

Otras noticias

Contenido patrocinado