Buscar

La reforma de la ley del aborto afronta el último debate en el Senado

EFE
7:26 - 24/02/2010

La reforma de la Ley del Aborto afronta este miércoles el último debate en el Senado, donde se someterán a votación las tres propuestas de veto y de las 88 enmiendas parciales que han presentado los diferentes grupos parlamentarios.

Por el PSOE intervendrá en el debate la senadora y secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, mientras que por parte del PP lo hará Carmen Dueñas, portavoz de este grupo en la Comisión de Igualdad del Senado.

Rechazados tres vetos

Antes de llegar al pleno, la Comisión de Igualdad del Senado ya ha rechazado los tres vetos presentados al proyecto de Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proyecto contó en esa comisión con los apoyos del PSOE, Entesa Catalana Progrés (PSC-ERC-ICV), PNV, del senador independiente Francisco Javier Tuñón por parte del Grupo Mixto, y de la senadora de Convergencia (CDC-CiU) Monstserrat Candini, quien votó en contra de los vetos del PP y UPN de devolver el texto al Gobierno pero se abstuvo en la de su compañero de Unió.

El PP mantiene su propuesta de veto al considerar que la reforma nace sin consenso, que no respeta la doctrina consolidada del Tribunal Constitucional y que abre una "innecesaria polémica social".

Los 'populares' hacen referencia también a las críticas incluidas en los dictámenes de los Consejos Fiscal y de Estado, así como al hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por primera vez en su historia, "haya sido incapaz de emitir su dictamen por falta de consenso".

Diferentes enmiendas

Entre sus enmiendas parciales, el PP pide que se establezca un periodo de reflexión mínimo de diez días para que la embarazada ratifique su consentimiento al aborto, y que el Gobierno haga un Plan de Apoyo a la Maternidad.

Por su parte, CiU defiende en sus enmiendas que se amplíe el plazo de interrupción del embarazo desde las catorce semanas aprobadas por el Congreso a dieciséis, y pide que a la mujer que quiera abortar se le proporcione información de forma verbal, además de por escrito y en sobre cerrado.

Tras su paso por el Senado, el texto se deberá ratificar en el Pleno del Congreso para su aprobación definitiva, seguramente en marzo, y la nueva ley entraría en vigor a los cuatro meses de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En vísperas del debate en el Senado, la organización Derecho a Vivir ha pedido que el senador del PSE-PSOE Roberto Lertxundi Barañano no participe en la votación, por tener "intereses directos en la industria abortista".

Lertxundi, informa esta plataforma -cuyos representantes volvieron ayer martes, a concentrarse en las inmediaciones del Senado-, es el fundador y presidente de la Clínica Euskalduna, ubicada en el País Vasco y en la que se practica la interrupción voluntaria del embarazo.

"Nos hace más europeos"

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, recalcó ayer que su grupo está "absolutamente orgulloso" de la trayectoria de "todos y cada uno" de sus senadores y ha añadido que cualquier cuestionamiento a su derecho constitucional a ejercer el voto "habla por sí mismo de quienes lo proponen".

Silva señaló que la nueva ley del Aborto profundiza en los derechos de toda la sociedad y "nos hace más europeos" y se ha mostrado convencida de que sumará "muchos apoyos" en el Senado.

Además, acusó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de "falta de valentía política" por no defender ante la Cámara Alta el veto de su grupo al proyecto de ley y criticó su "actitud hipócrita" por haber encabezado la manifestación contra el aborto en la calle y no mantener esa postura siendo la ponente del PP en el Senado.

Por contra, Silva resaltó que el PSOE ha decidido que su "máxima dirigente", la secretaria de Organización y senadora, Leire Pajín, defienda la postura de su grupo ante el pleno, y ha asegurado que el Senado "dará una lección de diálogo y de acuerdo".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 15

#1
24-02-2010 / 08:05
ki
Puntuación 2

Puede venir Dios a decirle a esta tía que no siga con eso, y se pasaría por el forro.

Son peligrosos, porque cuando se les mete algo entre ceja y ceja, no paran hasta conseguirlo, y la opinión pública les dá igual.

#2
24-02-2010 / 08:35
la tirada
Puntuación 1

Menuda tia

#3
24-02-2010 / 08:56
desdeloalto
Puntuación 11

Esta claro que los bebés molestan mucho, nos estropean la juventud y es mejor cargarselos antes de que nazcan, no sea que se nos estropee el tipo. A ver cuando empiezan con los padres, los mios necesitan ya mucha ayuda y no puedo ni ir a la playa sin ellos y sus achaques, ¿no los podria abortar ya?. Gracias PSOE por defender mi bienestar.

#4
24-02-2010 / 08:57
Crack 1929
Puntuación 23

payasa,

LO QUE NO NOS HACE EUROPEOS ES TENER UNA TASA DE PARO DEL 23%.

NO NOS HAE EUROPEOS TENER 5 MILLONES DE PARADOS

NO NOS HACE EUROPEOS TENER UN SALARIO MINIMO DE 640 EUROS CUANDO EN FRANCIA ES 1275 EUROS...

es los que tiene votar a los progres............RETRO-PROGRES.

#5
24-02-2010 / 09:05
bobaina aido
Puntuación 21

Lo que nos hace europeos es trabajar hasta las 5 de la tarde y ganando un 60% más. Lo que no nos hace uropeos es que mucha gente cobre sin trabajar en peonás, gasto de comunidades sin control (tanto del pesoe como del pp). No nos hace uropeos las cosas que no atañen a la gente como si el aborto es a la 12 semana o a la 14. El matrimonio gay solo estaba en Holanda, pero como semos más uropeos que los uropeos, pues la legislatura que viene nos podremos casar con los perros, total...

A ver si semos uropeos pa todo.

#6
24-02-2010 / 09:18
Puntuación 17

Esta es la ministra que ha despilfarrado, de nuestros impuestos, 850.000 euros en informes como el que ayuda a localizarse el clitoris. Y digo yo...

Hace falta ser muy gil...

para gastar tanto mil...

solo que para encontrar...

en donde se ha de tocar...

pa sentir gustirrinín!

----------

Curiosidades, entretenimiento y humor haciendo clic en mi nombre

#7
24-02-2010 / 09:41
Bibiano
Puntuación 3

Para ésta tía el modelo de europeo a seguir es el de Hitler ¿O tal vez prefiera a Stalin?

#8
24-02-2010 / 09:48
J
Puntuación -11

patético titular el de este periódico.

El aborto no nos hace europeos.

Lo que nos hace europeos, es que las personas puedan elegir conforme a sus creencias/criterios. Conforme a la libertad.

#9
24-02-2010 / 10:03
PANTOJO
Puntuación 17

Sería mejor hacerse musulman, para asi poderte lapidar ASESINA

#10
24-02-2010 / 10:06
yaestábien
Puntuación 2

Esta gente lo único que sabe hacer es crear polémica y generar problemas donde no los hay, no dan para más. Más valdría que se preocupasen de resolver otros problemas más acuciantes y preocupantes para la mayoría de la gente como el paro,el déficit público, la deuda pública, la inseguridad, la educación..., y que se metieran tanto progresismo por donde más les duela.

#11
24-02-2010 / 10:42
Andrés
Puntuación 17

¿Pero qué dice esta petarda y defensora del asesinato de bebés?. En ningún otro país europeo se asesina a unos 115.000 bebés por año (y eso sólo los contabilizados), y como todavía no le parece suficiente el número, pues se le da una cobertura legal para que las asesinas y asesinos lo puedan hacer más impunemente y además financiado por todos los contribuyentes.

A estos hijos/as de mala madre, sólo les falta ya imponernos su falta de valores humanos defendiendo también la pedofilía y otorgarle amparo legal. Puesto que entre asesinar a un hijo y abusar sexualmente de él, no encuentro diferencia alguna, en ambos casos el hijo/a carece de derechos y capacidad de defenderse.

A ver cuando les entra en la cabeza a estos progres de salón y caviar, que los problemas sociales no se solucionan a lo Stalin o lo Bush (con asesinatos masivos), sino con Justicia y valores mo-ra-les para que una sociedad prospere. Joder que es facil de entender: NO QUEREMOS ASESINAR A NUESTROS HIJOS, QUEREMOS UN PAÍS EN EL QUE OFRECERLES UNA EDUCACIÓN Y UNA VIDA DIGNA. Si es así como piensan solucionar el problema del paro, promoviendo el asesinando de nuestros bebés y convirtiendo a España en un mísero burdel, y la mayoría de la gente les aplaude con las orejas, entonces España se lo merecerá pq habrá degenerado tanto como Alfonso Guerra prometió cuando dijo "Vamos a cambiar tanto España que ni su madre la va a reconocer". Y tanto que han cambiado a España, a su lado, han hecho del mismo Franco un adalid de la Bondad y de la Justicia.

#12
24-02-2010 / 11:18
esta no espabila
Puntuación 0

Lástima que su mama no hubiera tenido esa idea.

Hoy seriamos europeos de verdad.

#13
24-02-2010 / 11:46
ernest
Puntuación 7

Silva, Pajín, Aido, "bambi",...¡vaya "banda de asesinos"!.

¿No sentís en vuestro interior algo que os corroe?. Nada...,entonces es que no teneís nada, estaís vacios por dentro, sois peor que las alimañas.

#14
24-02-2010 / 12:14
jorge m
Puntuación 4

Andres, lo has clavado. Suscribo el 100% de lo que expones.

#15
24-02-2010 / 12:33
V for Vendetta
Puntuación 1

....y si ademas hacen que tomar por el culosea obligatorio....champions for ever.