Buscar

El secretario municipal advierte de que López debería haberse abstenido, pero precisa que los actos no son nulos

23/02/2010 - 16:06

En el informe, emitido a petición del PSOE, se indica que "no es incompatible" ser delegada y presidenta de esta asociación de vecinos Establece también que "no se aprecia" que Jarazmín "haya tenido una ventaja específica" por la intervención de la representante del PP

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

La delegada del distrito Este del Ayuntamiento de Málaga --cargo no electo--, Teresa López Muñoz, "debería haberse abstenido" en 2007 y 2008 de actuar en la instrucción del expediente de concesión de subvenciones a la asociación de vecinos que ella misma presidía --entonces era directora del distrito-- y en 2008 y 2009 en la votación de la adjudicación de esas ayudas, según el informe de la Secretaría General del Consistorio, lo que, no obstante, no supone la nulidad de estos actos administrativos. Se precisa, además, que, "en principio, no es incompatible" el desempeño de ambas responsabilidades.

López Muñoz, que en 2008 y 2009 votó como miembro de la junta de gobierno local y en 2007 formuló la propuesta de resolución a este órgano municipal en su calidad de directora del distrito, "tenía el deber de abstenerse de intervenir en tales procedimientos y haberlo comunicado así a su superior inmediato a efectos de que éste resolviera lo procedente, por tener un interés personal en el asunto y para dejar a salvo su obligada imparcialidad e independencia en la tramitación y posterior resolución de los procedimientos".

Ante la pregunta de si la no abstención de López Muñoz implica invalidez de las cuestiones administrativas en las que intervino, el secretario general, Venancio Gutiérrez, subraya en su informe, emitido a petición del PSOE, que no, por "no ser su intervención determinante en la formación de dichos actos".

Así, se explica que, según la ordenanza municipal, la Comisión de Concesión de Subvenciones es el órgano colegiado que informa y da el visto bueno a las preevaluaciones realizadas por los directores de los distritos, que "son meros órganos instructores de los procedimientos".

Por ello, aunque la resolución final corresponde a la junta de gobierno local, de acuerdo a la propuesta formulada por la Comisión de Concesión de Subvenciones, se aclara que en esa votación "no ha sido determinante en ninguno de los casos, ni en 2008 ni en 2009, la voluntad favorable expresada por López Muñoz".

Tampoco en lo que se refiere a la resolución correspondiente a 2007, "por la obvia razón de que no había sido designada miembro de la junta de gobierno local, con lo cual su actuación fue menor, ya que sólo actuó como instructora".

COMPATIBILIDAD

En cuanto a la compatibilidad de ser representante municipal y presidenta de la entidad Jarazmín, se establece que "el mero hecho de ostentar la condición de cargo directivo en asociación de vecinos, asociación profesional, peña o cualquier otra entidad sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolle en el ámbito de Málaga o fuera del mismo, no ha de considerarse en principio incompatible con el ejercicio en régimen de dedicación exclusiva del cargo público de concejal, siempre que el ejercicio de la función directiva en la entidad de que se trate lo sea como ocupación marginal y no remunerada".

Según el secretario municipal, "el elemento remunerativo nos parece esencial, pues si existiera y el cargo de presidenta de la asociación vecinal fuere retribuido, sí estaríamos ante una clara relación de subordinación, de manera que la actividad de López Muñoz en el ámbito municipal se proyectaría de manera directa sobre su actividad privada en el ámbito vecinal, del que obtendría un beneficio, quedando, pues, en entredicho su independencia".

Al respecto, se hace hincapié en que la delegada ejerce su actividad privada en una entidad sin ánimo de lucro, "circunstancia ésta de la que puede presumirse la inexistencia de colisión entre interés público y particular", por lo que "dicha actividad privada puede ser compatible con el ejercicio de los sucesivos cargos, directivo y de gobierno, que ostenta en la Corporación municipal".

Se matiza, de todos modos, que esa ocupación directiva en una entidad debe ser declarada en el Registro de Actividades de la Corporación, "al tratarse de una actuación privada que, aunque no sea susceptible de proporcionar ingresos, pudiese afectar o estar en relación con el ámbito de competencias de la Corporación".

RECOMENDACIONES DE LA SECRETARÍA

Dicho esto, sin embargo, el informe de la Secretaría deja claro que si se le hubiera solicitado un pronunciamiento antes de la tramitación de estos actos administrativos, su recomendación hubiera sido el previo abandono de la actividad privada por el cargo público, "al objeto de no poner en cuestión la imparcialidad e independencia en sus actuaciones municipales, a pesar de serlo en una entidad sin ánimo de lucro" o, de no optar por la anterior, "la obligación de abstenerse de intervenir en cualesquiera asunto municipal que tuviere relación con la entidad, en la que se ejerciese la actividad privada".

En este escrito el secretario se pronuncia también acerca de si la asociación de vecinos Jarazmín obtuvo alguna ventaja respecto a las otras entidades que concurrieron a la convocatoria debido a la intervención de López Muñoz, y determina que, según las ayudas recibidas --1.800 euros en 2005, 1.500 en 2006, 900 en 2007, 1.200 en 2008 y la misma cantidad el año pasado--, "no se aprecia que haya tenido una ventaja específica".

PARTIDO POPULAR

Tras conocer este informe, la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, resaltó que "nadie ha dimitido ni dado explicaciones" por las subvenciones recibidas por la Liga Malagueña de la Educación y la Cultura, ONG del marido de la delegada provincial de Bienestar Social, Amparo Bilbao, ni tampoco "la concejala socialista que ocultó datos en su registro de declaración de bienes", en referencia a Dolores Fernández.

Por su parte, el presidente del PP de Málaga y concejal de Turismo y Deporte en el Ayuntamiento de la capital, Elías Bendodo, tachó el caso de la Liga Malagueña de "escandaloso" y afirmó en rueda de prensa que "nadie ha pedido explicaciones" a los responsables. "Hay que utilizar la misma vara de medir para todos", apostilló.

A su juicio, "es un poco disparatado" la trascendencia que ha tenido el caso de Teresa López. "Estamos haciendo de un grano de arena una montaña", lamentó, puesto que se trató de "un error burocrático e insignificante, en tanto que no ha habido beneficio económico ni personal para nadie".

"Nadie se ha lucrado, nadie ha contratado a nadie, ha habido concurrencia competitiva, los técnicos son los que han dado la subvención y la directora la que la ha firmado y Teresa López ha votado un punto más", aseveró Bendodo, al tiempo que subrayó que "errores cometemos todos y para los que estamos en la vida pública, nuestros errores son públicos".

Contenido patrocinado

Otras noticias