Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

La Asamblea de Madrid apuesta por un modelo único de contrato indefinido con indemnización progresiva

23/02/2010 - 16:07

Reclama al Gobierno central 18.831 millones y una agenda de reformas económicas

Reclama al Gobierno central 18.831 millones y una agenda de reformas económicas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Madrid aprobó hoy una resolución, presentada por el PP, para que la Comunidad reclame al Gobierno central una agenda nacional de reformas que elimine la dualidad del mercado de trabajo, "encaminando los modelos de contratación hacia un modelo único de contrato indefinido con indemnizaciones progresivas, dotado de mayor flexibilidad y estabilidad".

El texto aprobado con la mayoría absoluta del PP, y los tres diputados imputados en el caso Gürtel no adscritos, tras el debate en el pleno monográfico sobre la situación económica, reclama una agenda nacional de cambios que incluya la reforma laboral, la del sistema energético y un Pacto de estado en materia educativa recuperando los principios de esfuerzo, mérito, y autoridad del profesor, a la vez que se aumenta la libertad de elección de las familias y se fortalecen las enseñanzas comunes para lograr la igualdad de oportunidades.

Asimismo, los parlamentarios apuestan por modificar la estructura de la negociación colectiva -citada como uno de los problemas del mercado laboral por la presidenta, Esperanza Aguirre- con el objetivo de favorecer la flexibilidad interna y externa de las empresas, así como la movilidad geográfica y funcional. Luchar contra el absentismo laboral, estudiar la apertura de la intermediación laboral al sector privado, rebajar las cotizaciones sociales y avanzar en la lucha contra la siniestralidad laboral, son otras de las propuestas surgidas de este pleno.

Por otra parte, otra Resolución insta al Gobierno autonómico a reclamar al Estado un total de 18.831 millones de euros y la revisión del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas. Solicitan el abono a la Comunidad de las cuantías derivadas de la aplicación del principio de lealtad institucional durante la vigencia del anterior sistema de financiación, así como la compensación por el incremento poblacional, por menores inversiones territorializadas y sentencias judiciales sobre la entidad colaboradora, "cuyo coste se estima en 18.831 millones de euros".

Asimismo, reclama que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera se revise el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas aprobado por la Ley 22/2009, corrigiendo y subsanando las deficiencias detectadas en el mismo.

Junto a ello, se pide una política de rebaja de impuestos que favorezca la dinamización de la economía y la creación de empleo y que anule la subida del IVA prevista para junio, así como una bajada del impuesto de sociedades y la rebaja de las cotizaciones en las cuotas de la Seguridad Social apoyando de una forma decidida a las empresas.

Ya de cara a la propia Comunidad, además de dar luz verde a las propuestas fiscales anunciadas hoy por la presidenta, los textos aprobados por la Asamblea apuestan por el turismo extranjero y de negocios, nuevos Planes Renove de equipos e instalaciones, un plan de Fomento de Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería y un Plan de Infraestructuras Logísticas, que incluye una plataforma logística multimodal, la plataforma Arganda-Perales y Morata y su corredor ferroviario, así como un parque biotecnológico en Tres Cantos.

Madrid Network también se verá incentivado con la puesta en marcha del Centro de Conocimiento de Imagen Biomédica, un plan de mejora de infraestructuras de banda ancha de los parques tecnológicos y la participación en grandes proyectos internacionales de infraestructuras.

Otras noticias

Contenido patrocinado