Buscar

El Hospital Virgen del Camino, pionero en España en un tipo de cirugía a través del ombligo en niños

23/02/2010 - 16:26

La técnica es una alternativa para cuando no se podía utilizar la técnica transumbilical ya existente y se implantó hace tres meses

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Virgen del Camino ha sido el primer centro sanitario español en operar a niños a través del ombligo mediante el sistema de 'puerto flexible', una técnica que se implantó hace tres meses y que ya ha sido utilizada en cinco ocasiones (cuatro apendicitis y un varicocele). Hasta ahora, había sido empleada únicamente en adultos.

Para explicar el funcionamiento del sistema, esta mañana ofreció una rueda de prensa el director del Hospital Virgen del Camino, Fernando Boneta Beorlegui, acompañado de los doctores Alberto Pérez Martínez y Javier Pisón Chacón, ambos del Servicio de Cirugía Pediátrica.

Tal y como detallaron los médicos, la cirugía transumbilical viene aplicándose ya desde el año 2005 en el Hospital Virgen del Camino (con más de 500 pacientes infantiles operados), dado que ofrece importantes ventajas con respecto a la tradicional: deja una cicatriz muy pequeña, supone poco dolor postoperatorio y permite estancias hospitalarias breves.

La técnica presentada hoy supone un tipo de cirugía transumbilical como alternativa a la que existía hasta ahora, porque había casos en los que no se podía utilizar y había que recurrir a cirugía tradicional o laparoscopia.

La única cirugía a través del ombligo en niños que se empleaba hasta la fecha se denomina "videoasistida con puerto único" y consiste en introducir, por una pequeña incisión umbilical, un tubo con una cámara de vídeo que permite localizar el problema (un apéndice inflamado, un quiste de ovario torsionado, un divertículo intestinal, etc), pinzarlo y extraerlo por la herida del ombligo para, a continuación, realizar una cirugía convencional; es decir, se opera fuera del cuerpo y luego se introduce la parte operada.

Una vez solucionado el problema se cierra la mínima herida, dejando una cicatriz casi invisible y disimulada en el borde inferior del pliegue umbilical.

La cirugía descrita no estaba sin embargo indicada en todos los casos (cuando el apéndice, quiste o divertículo estaban muy adheridos y no se podían sacar, por ejemplo), por lo que había que continuar la operación mediante laparoscopia (técnica por la que se introduce el instrumental a través de 3 ó 4 pequeñas incisiones y se opera dentro del cuerpo) o cirugía tradicional.

Por tanto, la técnica de puerto flexible es un tipo de cirugía a través del ombligo que constituye una alternativa a la laparoscopia o cirugía tradicional cuando no se puede aplicar la videoasistida, que se seguirá utilizando en aquellos pacientes cuyas características lo permitan.

Conforme la técnica aplicada en pacientes infantiles se vaya depurando, los doctores explicaron que se podrá extender su aplicación a otras cirugías más complejas como la extirpación de la vesícula biliar o extirpación de riñones no funcionantes. Los doctores del Hospital Virgen del Camino esperan mostrar la técnica en reuniones médicas de la especialidad, para que se pueda empezar a aplicar también en otros lugares de España.

Otras noticias

Contenido patrocinado