Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012 ha permitido a los ayuntamientos y concejos acometer 282 actuaciones

23/02/2010 - 16:32

De éstas, 218 corresponden a la partida de libre determinación, por un importe de 15,5 millones de euros

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Plan de Inversiones Locales 2009-2012, impulsado por el departamento de Administración Local, cuya inversión supera ya los 21,7 millones de euros, ha permitido a las entidades locales de Navarra iniciar o realizar 282 actuaciones. Así lo indicó hoy la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, en un acto en el que se ha presentado la memoria del departamento desde 2007.

Salanueva estuvo acompañada por el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Jesús María García Antón, y por el director general del departamento, Pedro Pegenaute, quien aprovechó su intervención para informar a los medios de la candidatura de la tarjeta ciudadana de acreditación al premio nacional CIT Golden Card 2010.

De las 282 actuaciones, 218 corresponden a la partida de libre determinación, por una cuantía de 15,5 millones, que se introdujo como novedad en este plan para que las entidades locales pudieran decidir a qué destinarla (el presupuesto global de esta partida ascendía a 40 millones de euros).

Por el momento, según indicó la consejera, las entidades locales han dirigido la cantidad asignada (15,5 millones) a inversiones: 193 actuaciones por una cuantía de 10,9 millones, para completar obras incluidas en el propio Plan 2009-2012, para financiar obras que están en reserva y para completar otras actuaciones subvencionadas por distintas administraciones públicas, así como en otro tipo de gastos.

Según destacó Salanueva, aunque existía también la posibilidad de usar esa partida para financiar remanentes de tesorería o para amortizar pasivos financieros, por ahora sólo se ha solicitado la libre determinación para ese fin en 25 casos, por un importe de 4,5 millones de euros.

Por otro lado, en materia de obras, están en curso o finalizadas alrededor de 20 (por un importe de 6,1 millón de euros), referentes a abastecimiento de agua en alta, saneamiento de ríos, residuos, alumbrado, edificios municipales, caminos locales o cementerios. En esta materia, inicialmente en 2009, se incluyeron 146.

En el transcurso de la exposición, Salanueva anunció que se han emitido 50 tartejas USB y se han editado 800 trípticos de la memoria de Administración Local 2007- 2009, en su mayoría para la distribución entre las entidades locales. Además, en fechas próximas, la memoria estará disponible también en la web del departamento.

El documento recoge, entre otras cuestiones, datos sobre la Ley de Reparto del Fondo de las Haciendas Locales, que en 2009 se dotó con 244,8 millones de euros; el Plan de Inversiones Locales 2009-2012 (233,3 millones); la extensión del servicio 012 y la tarjeta ciudadana, la gestión en saneamiento de ríos y de residuos o la extranet local.

Por otro lado, el director general de Administración Local, Pedro Pegenaute, se refirió a la tarjeta de acreditación ciudadana para destacar, que el fin con el que se impulsó fue el de unificar usos y evitar la duplicación de documentos para los distintos servicios públicos. Entre estos servicios se incorpora el acceso a instalaciones, el pago del transporte comarcal, el alquiler de bicis o el acceso a bibliotecas.

Actualmente, más de 200.000 tarjetas están en circulación, en 47 localidades de Navarra, gracias a la colaboración de las entidades locales que se han adherido y a la emisión gratuita a través de Caja Navarra, Caja Rural y Caja Laboral.

Pegenaute recordó además, que la tarjeta de acreditación ciudadana será motivo de una ponencia de la consejera Salanueva que tendrá lugar el próximo 9 de marzo en Madrid, en el marco del congreso nacional CIT 2010, Encuentro de Smart Cards, Identificación y Medios de Pago.

En dicho congreso participan, entre otros, algunos de los principales bancos y empresas que trabajan o han promovido tarjetas con diferentes usos. La tarjeta de acreditación navarra ha sido seleccionada para optar al premio de fidelización, en el premio nacional CIT Golden Card 2010. Estos premios reconocen los mejores proyectos en tres categorías: Fidelización, Innovación y Aplicación de gestión. La tarjeta ciudadana de Navarra ha logrado entrar en la fase final compitiendo por el galardón con Banesto y con FNAC.

Otras noticias

Contenido patrocinado