Buscar

El número de seguros agrarios suscritos en Canarias creció un 40% entre 2007 y 2009

23/02/2010 - 16:49

La Consejería de Agricultura y AGROSEGURO firmaron hoy un Convenio para desarrollar y perfeccionar el seguro agrario combinado

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados, S.A. (AGROSEGURO), suscribieron hoy un convenio de colaboración con el fin de aunar esfuerzos para desarrollar y perfeccionar los seguros agrarios combinados en las islas, dado que el número de seguros agrarios suscritos en Canarias crece un 40 por ciento entre 2007 y 2009.

El acto se desarrolló hoy en Santa Cruz de Tenerife con la presencia de la titular del Departamento, Pilar Merino, y el presidente de AGROSEGURO, Antonio Fernández. Ambas partes coincidieron en señalar que este convenio se adopta con el fin de promocionar la suscripción de Seguros Agrarios Combinados entre los agricultores y ganaderos como vía para compensar sus rentas frente a fenómenos climatológicos adversos y otros riesgos, así como regular el abono de las subvenciones autonómicas en la materia, informó la Consejería de Agricultura en un comunicado.

Según se puso de manifiesto, la actuación coordinada que se viene desarrollando ha permitido apreciar en dos años un incremento en el número de pólizas suscritas en las islas, que en dos años han pasado de los 3.144 de 2007 a los 4.389 del año 2009, un 40 por ciento más. El capital asegurado también ha aumentado de forma notable, pasando de 363,5 millones de euros a 367,7 millones.

A partir del 1 de enero de 2010 la Unión Europea requiere a todos los productores comunitarios contar con un seguro agrario para percibir la totalidad de las indemnizaciones públicas por daños extraordinarios; en caso de no mediar una póliza, sólo será posible percibir la mitad de la ayuda prevista.

Ante esta situación, y para incentivar su contratación, el Gobierno de Canarias destina 3,5 millones de euros a subvencionar la suscripción de pólizas, promueve la contratación colectiva a través de asociaciones de productores y cooperativas, y en las bases de las convocatorias de ayudas para el año en curso, la Consejería otorgará más puntuación a aquellos agricultores y ganaderos cuyas explotaciones o producciones se encuentren aseguradas.

Se han operado destacadas mejoras en el sistema de seguros que ha permitido adaptarlo a las necesidades del sector. Así, se incluye el riesgo de ola de calor en todos los seguros específicos de Canarias salvo en la planta ornamental, se han introducido nuevas líneas de seguro combinado, de daños excepcionales en flor cortada y de explotación de ganado porcino. Además, se está revisando el protocolo de peritación de daños en piña tropical en el seguro de producciones tropicales.

SUBVENCIONES ANTICIPADAS

Según el documento firmado hoy, que tendrá dos años de vigencia prorrogables, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación convocará las subvenciones a la suscripción de los Seguros Agrarios Combinados durante el primer trimestre de cada año, incluyendo los porcentajes de subvención, que se establecerán teniendo en consideración la previsión de suscripción de pólizas de seguros agrarios para el ejercicio correspondiente y las disponibilidades presupuestarias.

Según lo dispuesto, en plazo de dos meses la Consejería de Agricultura, y en todo caso antes del 1 de mayo de cada ejercicio, concederá en concepto de anticipo el 90 por ciento del importe de la subvención calculada previamente por AGROSEGURO sobre el coste estimado de suscripción de pólizas de seguros, y siempre que lo permitan las disponibilidades presupuestarias del ejercicio.

De acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, la cobertura de los riesgos amparados en los Seguros Agrarios Combinados previstos en los Planes Anuales, se realizará por las Entidades Aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros, encuadrados en AGROSEGURO, todo ello en la forma legalmente establecida.

Además, ambas entidades colaborarán en la labor de información, difusión e implantación del seguro en las diferentes zonas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se facilitará el acceso, a través de la web de AGROSEGURO, a la información actualizada sobre los datos de producción en las distintas líneas de seguro comprendidas en el Plan de Seguros Agrarios, para su conocimiento y realización de los estudios pertinentes.

En 2009 la comunidad autónoma sufragó el 60 por ciento del coste neto de suscripción de pólizas de seguros a los productores, que junto a la aportación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, permitió que la subvención llegara al 78 por ciento, máximo permitido por la Unión Europea. Esto supone que el agricultor que aseguró su cosecha de 2009 no tuvo que pagar ni la cuarta parte del coste de la póliza.

Contenido patrocinado

Otras noticias