Buscar

PSOE propone a Aguirre que elabore un plan para generar 100.000 empleos a corto plazo

23/02/2010 - 16:50

PSOE e IU insisten en la necesidad de una renta para los parados que no reciban prestaciones

PSOE e IU insisten en la necesidad de una renta para los parados que no reciban prestaciones

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista propuso hoy al Ejecutivo regional que fomente las políticas activas de empleo de su competencia, de manera que lleve a cabo un programa que permita la generación de 100.000 empleos a corto plazo.

Ésta es una de las trece propuestas de resolución para mejorar la situación de la Comunidad que plantearon los grupos políticos de la oposición en el debate monográfico sobre la crisis y el desempleo que se celebró hoy en la Asamblea de Madrid, en el que coincidieron en pedir a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, que se centre en atajar el problema paro en la región.

El PSOE presentó siete propuestas para la dinamización económica y el Grupo Parlamentario de IU presentó seis, en las que reclama el cambio de modelo productivo, que se garantice el acceso a la vivienda, el desarrollo de la ley de Dependencia o que se asegure el sostenimiento de las pensiones.

PROPUESTAS PARA SALIR DE LA CRISIS

Tras destacar que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan a que la región cuenta ya con 498.500 parados, los socialistas proponen fomentar el empleo potenciando el Servicio Regional de Empleo, las políticas de formación, así como las escuelas taller.

Además, piden un plan de apoyo a la economía social y otros especiales para ayudar a emprendedores y autónomos y a los parados de larga duración. En esta línea, también abogan por una ayuda de 426 euros a los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo, una medida que IU comparte pero que cifra en 624 euros.

Dentro de su batería de medidas, los socialistas proponen facilitar a las pymes su acceso a la financiación fomentando los créditos de Caja Madrid a estas empresas o incrementando la actividad de Avalmadrid.

Desde el PSOE también quieren impulsar la industria madrileña rehabilitando polígonos industriales, y elaborando de una ley de industra y un plan energético. Asimismo, piden que la Comunidad se sume a las ayudas para adquirir automovil del plan 2000E.

En este punto también abogan por apoyar a las pymes y equilibrar la oferta de comercio de proximidad con las nuevas fórmulas de comercio, mejorar la situación de las vías pecuarias y aumentar las ayudas para el sector agroalimentario.

Las propuestas económicas de IU en materia económica pasan por adoptar una política fiscal regional basada en el progresivo predominio de la imposición directa frente a los impuestos indirectos, al tiempo que quieren una Agencia pública de financiación autonómica destinada a apoyar a autónomos y pymes y apurar las posibilidades de endeudamiento que permite el Consejo de Política Fiscal.

Para ayudar a las familias, desde la coalición de izquierdas, proponen crear el 'Contrato Social Madrileño', que supondrá la contratación de desempleados, con derecho a prestación o sin ella, durante un mínimo de 6 meses.

También defienden la aplicación rigurosa de la Ley de atención a la Dependencia, la extensión de la aplicación del abono joven de transporte hasta los 26 años, así como la creación de un abono transporte especial con coste cero para los trabajadores en situación de desempleo que no cobren ningún tipo de prestación.

SERVICIOS PÚBLICOS Y VIVIENDA

La defensa de los servicios públicos es importante para asegurar la calidad de vida de los madrileños, por lo que desde IU piden escuelas Infantiles de 0 a 3 años y casas de niños, centros de Primaria, FP, educación para adultos o la creación de un nuevo Campus Universitario en el sur.

En materia sanitaria, piden residencias Públicas y Centros de Día, centros de Atención Primaria y Especialidades y ampliar los contenidos, fines y dotación económica del Plan Prisma.

La oposición quiere también ayudas para el acceso a la vivienda. De esta manera, desde el PSOE proponen que se promueva un parque público de viviendas de alquiler con rentas en torno a 350 euros, que llegue a alcanzar en un plazo razonable el diez por ciento del parque inmobiliario de la región y que esté destinado fundamentalmente a hogares con ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM. Además, abogan por un plan de rehabilitación renovación urbana.

Por su parte, IU quiere que se refuercen y amplíen las políticas en pro de la creación de un gran parque de vivienda pública en la Comunidad de Madrid con un especial desarrollo del régimen de tenencia en alquiler, al tiempo que se apueste por la rehabilitación de la vivienda y su entorno como medida efectiva de reequilibrio territorial.

Asimismo, desde la coalición de izquierdas piden un Plan Energético Regional que recoja medidas en dos ámbitos principales de actuación como son el autoabastecimiento a través de energías renovables y la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética.

EDUCACIÓN

La educación es otro de los sectores que en opinión de la oposición habría que mejorar para fomentar el desarrollo económico. De manera concreta, desde el PSOE proponen que en tres meses se proponga un proyecto de ley de mejora de la calidad de la educación, en el que se contemple el objetivo de reducir a la mitad la tasa de abandono escolar temprano en cinco años, la gratuidad del primer ciclo de educación infantil o la mejora de de la autoridad del profesorado y de la convivencia escolar.

A corto plazo, quieren que en dos años se incrementen en 10.000 las plazas en escuelas infantiles públicas y que se rehabiliten las instalaciones en cien colegios e institutos públicos, duplicar la red de centros de FP, que se firmen convenios con empresas para realizar el módulo de formación en centros de trabajo, incluyendo alumnos discapacitados.

En el marco de la Universidad, también reclaman la elaboración de un modelo de financiaición y estabilidad presupuestaria, al tiempo que reclaman un pacto por la universidad y la educación.

Por parte de IU, se propone aumentar la financiación de las universidades hasta alcanzar los 650 millones de euros de incremento en 4 años, con el objetivo posterior de alcanzar en diez años una financiación pública destinada a las Universidades Públicas Madrileñas equivalente al 1,5 por ciento del PIB madrileño.

También quieren incrementar el presupuesto en I+D+i para alcanzar el objetivo marcado por la cumbre de Lisboa de destinar el 3 por ciento del PIB en el año 2010 dedicado a I+D+i y apostar por la FP, entre otras cosas.

Contenido patrocinado

Otras noticias