Buscar

Innova.-El Ayuntamiento estudia interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la CMT

23/02/2010 - 16:53

Defiende que este proyecto de WI-FI "está dentro del régimen de autoprestación", por lo que parece que la sanción "carece de sentido"

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga está estudiando interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de sancionarle con 300.000 euros por ofrecer conexión a Internet gratuita a través de Wi-Fi sin estar inscrito para ello en el registro de operadores. El Consistorio entiende que "no tiene razón desde el punto de vista jurídico ni sustancial ni formal", según afirmó hoy el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas.

El edil explicó que el Ayuntamiento de Málaga confeccionó un proyecto de despliegue de puntos de acceso WI-FI, dentro de la propia red municipal, haciendo uso de los conmutadores, la capacidad de transferencia de datos y los enlaces de comunicaciones ya existentes.

Basándose en este proyecto, el Ayuntamiento de Málaga realizó una consulta a la CMT el 18 de abril de 2008 para asegurar la adecuación de dicho proyecto con la legalidad vigente y fruto de la respuesta a esta consulta se adecuó la iniciativa para poder ofrecer acceso a Internet a los usuarios de servicios municipales de forma gratuita, lo que está en funcionamiento desde agosto de 2008.

A partir de este momento y actuando, según parece, de oficio, "algo inédito hasta la fecha con administraciones locales", subrayó el concejal, la CMT comenzó una serie de acciones contra el Ayuntamiento de Málaga, como la apertura de procedimientos informativo y sancionador.

Además, declaró, "la CMT ha desoído los argumentos del Ayuntamiento de Málaga, al objeto de hacer al Consistorio constituirse en operador o, en caso contrario, imponer una sanción, que en primera instancia fue de entre 1.000 y 2.000 euros y que, tras alegaciones por parte del Ayuntamiento y al no acatar sus exigencias, fue aumentada a 300.000 euros, la mayor cantidad barajada por la CMT a las administraciones locales".

AUTOPRESTACIÓN

Respecto a los expedientes informativo y sancionador, indicó que el Ayuntamiento de Málaga contestó "diligentemente" a todos los requerimientos planteados por la CMT, "alegando de forma insistente las razones por las que entiende que el acceso a Internet que pone a disposición de los usuarios de servicios municipales debe ser entendido como un supuesto de autoprestación, siguiendo precisamente los planteamientos expuestos por la propia Comisión".

Por este motivo, Salas consideró que no es necesario realizar notificación a la CMT, según recoge la Ley General de Telecomunicaciones.

El responsable de Nuevas Tecnologías defendió que la prestación del servicio de acceso a Internet "es necesaria y complementaria para satisfacer las necesidades de los servicios prestados en cualquiera de las sedes municipales, si bien no es así en exteriores, como plazas o parques", razón por la cual esta prestación sólo se ofrece en el interior de las dependencias municipales.

Por tanto, "entendemos que, conforme al criterio de la CMT, estamos dentro del régimen de autoprestación y la sanción impuesta al Ayuntamiento parece a todas luces carente de sentido".

Recordó que esta iniciativa se enmarca en las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Málaga que persigue desde hace varios años convertirse en "el referente tecnológico de Europa y el Mediterráneo", con iniciativas como el Club Málaga Valley, en activo desde 2006, o la creación de una Concejalía específica de Nuevas Tecnologías desde junio de 2007.

Uno de los objetivos estratégicos en esta materia es, según destacó Salas, "convertir a Málaga en ciudad inalámbrica", para lo cual se han puesto en marcha varias iniciativas, algunas impulsadas por el sector privado al amparo del Ayuntamiento, como el despliegue de una red Wimax/4G por parte de la empresa Clearwire, en funcionamiento desde el pasado mes de enero; la creación de un mapa Wi-Fi, confeccionado por Gowex y disponible en el observatorio wireless, y otras de impulso municipal, como la dotación de capacidad Wi-Fi a algunas de las sedes del Consistorio.

CRÍTICAS DE PSOE E IU

Ante la resolución de la CMT, los grupos de la oposición, PSOE e IU, fueron especialmente críticos con el equipo de gobierno del PP. Así, los socialistas lamentaron "la torpeza" de los 'populares' en este asunto y denunciaron que, "una vez más, el alcalde, Francisco de la Torre, incumpla la legislación vigente con la puesta en marcha de la red 'Biznaga'".

El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, resaltó "el continuo caos y desgobierno en el que está sometido el equipo de gobierno del PP, que parece ser el único que está exento de cumplir las leyes, tal y como demostró con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o más recientemente con los casos de Manuel Marmolejo y Teresa López".

Así, señaló que la multa de 300.000 euros, "que tendrán que pagar todos los malagueños", era algo que "se veía venir, ya que se advirtió desde la CMT al equipo de gobierno, pero, como siempre, no hizo caso".

En este sentido, puso de relieve que iniciativas similares llevadas a cabo por ayuntamientos como Barcelona, Madrid o Vitoria tuvieron que ser cerradas "por competencia desleal con los operadores de telecomunicaciones".

"Lo que nos preocupa es, por tanto, que el PP, sabiendo estos antecedentes y vulnerando la legislación vigente, siguiera adelante, obligando a la CMT a imponer una sanción muy grave de 300.000 euros, a la que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente en estos momentos de crisis", manifestó.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, criticó que el equipo de gobierno haya permitido "por su mala gestión" que se sancione al Consistorio con "una elevada multa que pone en evidencia un nuevo error administrativo mayúsculo del Ayuntamiento".

"El desbarajuste del equipo de gobierno no lo tienen por qué pagar los malagueños, bienvenido el uso gratuito de Internet, pero existen unos requisitos legales que hay que cumplir", advirtió el concejal de la coalición de izquierdas.

Para Moreno Brenes, "parece que en Málaga sobran las normas, como le sobra todo a Francisco de la Torre, por lo que, pese a la advertencia de la CMT, se siguió para adelante y al final la consecuencia ha llegado, imponiendo al Ayuntamiento una sanción".

La CMT considera que el Ayuntamiento de Málaga ha cometido una infracción "muy grave", al explotar una red pública de comunicaciones electrónicas y prestar servicio de comunicaciones electrónicas como "proveedor de acceso a Internet" sin antes presentar ante este órgano la notificación pertinente.

La ley vigente exige para dar estos servicios una notificación a la CMT y determina que la prestación por parte de las administraciones públicas se realizará con la "debida" separación de las cuentas y con arreglo a los principios de "neutralidad, transparencia y no discriminación".

Otras noticias

Contenido patrocinado