Buscar

Huellas Cantabria denuncia el estado de "abandono" de una yegua en Los Corrales, "atada, sin pasto y a la intemperie"

23/02/2010 - 16:57

Pide que el dueño sea "inhabilitado de por vida para tener animales a su cargo"

Pide que el dueño sea "inhabilitado de por vida para tener animales a su cargo"

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Huellas Cantabria ha denunciado el "importante estado de abandono" en el que lleva "varios meses" una yegua en Los Corrales de Buelna, a la que su dueño deja "atada, sin pasto y a la intemperie", con el agravante de que ahora, en invierno, las temperaturas pueden "bajar mucho" por las noches.

Este colectivo explicó en un comunicado que conocieron la situación de 'Gitana' en agosto de 2009. Se desplazaron hasta el municipio para comprobar el "mal estado" en el que se encontraba el animal, "atado permanentemente, sin compañía, sin cobijo, sin pasto, con un recipiente de agua muy sucia y escasa, en un solar rodeado de residuos".

Además, según añadieron, "lo poco que comía" la yegua era gracias a la "buena voluntad" de varios vecinos que, "desinteresadamente, la alimentaban con lo que podían".

El colectivo Huellas Cantabria fue informado de que el propietario tenía "antecedentes por maltrato animal", varias denuncias interpuestas por el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) por infracciones, "todas ellas relacionadas con el mal trato que les dispensa a los animales que están bajo su tutela", según les comunicaron.

Al parecer, "meses después" el "irresponsable" dueño mejoró las condiciones de la yegua, --"imaginamos que por las presiones recibidas", señalan--.

Así, 'Gitana' fue trasladada a una cuadra, donde había otros dos caballos. Además de tener sustento, el animal podía acceder a una finca donde podía "correr con relativa libertad, beber de un arroyo y pacer", por lo que "parecía que el caso estaba solucionado".

INHABILITACIÓN DE POR VIDA

Sin embargo, "hace unos días" el colectivo ha sido avisado de nuevo porque la yegua "vuelve a estar en el mismo solar que hace medio año, atada, sin pasto, a la intemperie".

Por todo lo anterior, Huellas Cantabria exige que el dueño sea "inhabilitado de por vida para tener animales a su cargo". "Que tanto Gitana como el resto de animales que estén bajo su tutela le sean decomisados y llevados a otro lugar donde puedan vivir con dignidad", reclama el colectivo, que también solicita que se le imponga una "multa ejemplar" para que "ninguna criatura tenga que volver a sufrir en manos de este individuo".

Otras noticias

Contenido patrocinado