Buscar

El Gobierno vasco apela a la "complicidad" de las diputaciones para diseñar una fiscalidad favorable al alquiler

23/02/2010 - 17:27

El consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, hizo hoy un llamamiento a la "complicidad" de las diputaciones para acordar políticas fiscales "que favorezcan el alquiler y la rehabilitación".

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

Arriola se reunió hoy en Vitoria con constructores, propietarios, representantes de las diputaciones y ayuntamientos, partidos y consumidores, entre otros agentes, con motivo de la quinta y última jornada de trabajo para la elaboración de un Pacto por la Vivienda que sirva como punto de partida para la Ley de Vivienda que el Ejecutivo remitirá al Parlamento vasco este año, según informó en un comunicado el Departamento dirigido por Arriola.

Una vez celebradas estas jornadas, se iniciará el proceso de elaboración de un documento de consenso que aglutine las aportaciones realizadas durante todo el proceso por los distintos agentes.

En su intervención de hoy, Arriola defendió la corresponsabilidad de los ayuntamientos en materia de vivienda. Además, consideró necesaria "la complicidad de las diputaciones forales para acordar políticas fiscales que favorezcan el alquiler y la rehabilitación".

AVALES

En el encuentro de hoy se debatió acerca de la necesidad de ampliar las desgravaciones fiscales al alquiler, tanto para el propietario como para el inquilino. Además, se analizó la posibilidad de establecer un sistema de avales públicos al alquiler y la necesidad de impulsar políticas fiscales que favorezcan la rehabilitación.

En el comunicado del Departamento de Vivienda se indica que estos esfuerzos, "redireccionados de manera novedosa, tienen un efecto positivo sobre el mercado de vivienda, y permitirán que aflore parte de la economía sumergida que se esconde tras el alquiler y, sobre todo, en el País Vasco, en la rehabilitación".

El consejero consideró que la complejidad institucional de Euskadi "obliga, salvando las dificultades, a buscar mecanismos de coordinación y a equilibrios entre las administraciones públicas". A su juicio, los ayuntamientos son "una pieza fundamental" en la gestión de las políticas de vivienda, por lo que es necesario establecer vías de colaboración ágiles y eficaces.

"FÓRMULAS IMAGINATIVAS"

El Departamento de Vivienda pretende impulsar el alquiler y las políticas de rehabilitación y regeneración urbana. Además, se mostró partidario de buscar "fórmulas imaginativas de colaboración público- privada que proporciones recursos económicos que el Gobierno destinará a realizar políticas de alquiler y de rehabilitación".

En la jornada de trabajo de hoy se plantearon propuestas como el establecimiento de mecanismos de colaboración entre los agentes implicados para coordinar las políticas y actuaciones en materia de vivienda.

También se propuso la elaboración de un análisis de la planificación conjunta de la política de vivienda, "sin que ello suponga una complejidad aún mayor del sistema administrativo referido a la vivienda".

Contenido patrocinado

Otras noticias